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Exponen investigadoras sus experiencias en la ciencia

Desarrollo
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Tres investigadoras abordaron los desafíos que han tenido que afrontar

Por Guillermo Jaramillo/Fotografía: Melanie de la Rosa

Monterrey, México, UANL.- Debido a que ser mujer investigadora en México es todo un reto, la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la UANL, en el marco del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, convocó a la mesa de diálogo “Experiencias y desafíos de las mujeres en la ciencia”.

El evento se llevó a cabo en el Centro para el Desarrollo Interdisciplinario de las Humanidades (CEPADIH) de la FFyL y contó con la participación de Aurora Cruz García, Nadia Santillanes Allende y Elizabeth Alvarado Martínez.

Desde una distinta rama del conocimiento científico, las participantes entablaron un diálogo con el auditorio, en su mayoría conformado por mujeres, enfatizando que el primer desafío para ellas dentro de la ciencia son ellas mismas.

Sus experiencias

Aurora Cruz García, originaria de Aguascalientes y pianista acompañante, comentó que, al cuestionarse la importancia de su rol como docente en la formación musical, decidió investigar y escribir una tesis al respecto.

Por otra parte, Nadia Santillanes Allende, quien es antropóloga con especialidad en antropología clínica, habló de su experiencia en la investigación en el estado de Chihuahua, lugar que la hacía sentir alejada de los grandes acontecimientos que se estaban viviendo en el país.

Asimismo, Elizabeth Alvarado Martínez está segura de que llegó a la investigación de las ciencias del lenguaje por su curiosidad y para demostrarse a sí misma hasta dónde podía llegar.

“Se abrieron dos caminos para mí por ser preguntona y por la competitividad que tengo conmigo misma. En la preparatoria tuve un profesor de historia que nos cuestionaba sobre aspectos de la vida y nos dijo que había pocas mujeres en la ciencia”, apuntó.

Más desafíos que apoyos

Las tres investigadoras coincidieron durante la mesa de diálogo “Experiencias y desafíos de las mujeres en la ciencia” que existen más desafíos que apoyos para las mujeres en la ciencia, sin embargo, su búsqueda en la transmisión de pasión en los momentos más oscuros de la investigación las ha mantenido en el camino que desearon.

“Hay que poner límites a ciertas maneras de aprender. Hay pedagogías que buscan llevarte al límite. Pedagogías violentas donde te exigen más por ser mujer y una debe saber hasta dónde exigirse para no perjudicarse en el intento”, concluyó Santillanes Allende.