24
Mié, Abr
297 New Articles

Inspira lábaro patrio a la unión universitaria

Desarrollo
Typography

Estudiantes, profesores, directivos y trabajadores de la UANL rindieron honores a la bandera

Por Blanca Medina Viezca/Fotografía: Melanie de la Rosa, Ricardo Rodríguez y Efraín Aldama

Monterrey, México, UANL.- Más que un símbolo, la bandera mexicana es un recordatorio de la lucha por la libertad e independencia de México, lo cual alienta a la comunidad universitaria a enfrentar con determinación los retos actuales.

Así lo reafirmó el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, en un mensaje dirigido a los universitarios en el Día de la Bandera.

“El sentido de pertenencia que compartimos es una fuente de orgullo y felicidad que se basa en la cultura, la historia y la gente de nuestro país”, externó.

En el encuentro realizado en la Explanada de Rectoría, estudiantes, profesores, directivos y trabajadores de la UANL rindieron los honores a la bandera. Además, entonaron el Himno Nacional Mexicano y el Himno Universitario.

“Todos los ciudadanos trabajamos juntos por el bien común. En el caso de nuestra institución, con la formación integral de jóvenes estudiantes que simbolizan el motor y futuro de nuestro México.

Evolución de la bandera de México

1. La primera bandera mexicana fue usada por el cura Miguel Hidalgo durante la lucha de independencia y era un estandarte con la Virgen de Guadalupe.

2. Después apareció la bandera del Ejército Trigarante, la cual ostenta los tres colores que usa la bandera actualmente: verde, blanco y rojo. Fue confeccionada en febrero de 1821 después de la promulgación del Plan de Iguala y fue con la que Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México y dio por terminada la lucha de independencia.

3. En 1823 se estipuló que la bandera debía tener al águila sobre un nopal devorando una serpiente y sin la corona imperial.

4. La bandera actual se oficializó en 1968 con la primera Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales publicada en el Diario Oficial de la Federación.