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Internacionalización, clave para alumnos más competitivos: rector Tec

Desarrollo
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El rector y presidente del Tec reflexionó sobre la importancia de la movilidad internacional

Por Daniella Carmona

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- En el marco del Foro Franco-México sobre la cooperación universitaria y científica, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey resaltó la importancia de la internacionalización para el desarrollo profesional y la competitividad global de los y las alumnas.

“Sin duda para nosotros en el Tecnológico de Monterrey el tema de la internacionalización ha sido una prioridad desde hace ya varias décadas”.

De acuerdo con el rector es importante impulsar la internacionalización en un mundo pospandemia por el COVID 19 puesto que contribuye a impulsar la interculturalidad y ampliar la visión global de los estudiantes.

Dijo también que para que esas estrategias funcionen se tienen que ver reflejadas en acciones, en el caso del Tec la Vicerrectoría de Internacionalización se encarga de ver cuáles son esas áreas de oportunidad y dicta hacia dónde dirigirse como institución.

“Para que las estrategias de internacionalización funcionen adecuadamente tienen que ser prioridades a más alto nivel. Para nosotros es parte de nuestro Plan Estratégico y buscamos impulsar las tres I: Investigación, Innovación e Internacionalización”, afirmó el rector del Tec.

El Foro, organizado por la Embajada de Francia en México y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) contó con la participación de diversas instituciones educativas de Francia y México.

En el foro también participó Adelino Braz, consejero de Cooperación y Acción cultural de la Embajada de Francia en México; Jean François Marchi, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad Aix Marseille; José de los Reyes, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana y Thierry Valentin, director de Campus France.

El valor de la movilidad y cooperación internacional

Para el rector del Tec las experiencias internacionales a lo largo de la formación profesional son un diferenciador a la hora de entrar a un mercado laboral global.

“Sin duda estamos convencidos de los beneficios de la movilidad y colaboración internacional, hemos hecho seguimiento de los egresados y vemos que los que tuvieron al guna experiencia de movilidad internacional, a los 5 o 10 años destacan sobre aquellos que no la tuvieron”.

En opinión de Garza la internacionalización es una palanca para desarrollar en los alumnos más tolerancia, actitud cívica y capacidad de liderazgo.

Por otra parte Adelino Braz, consejero de cooperación y Acción cultural de la Embajada de Francia en México destacó el rol de la educación superior en la creación de competencias globales.

“La educación superior tiene como papel, obviamente transmitir conocimiento y formar jóvenes, pero sobre todo de darles las posibilidades de adquirir competencias académicas que puedan ser reconocidas después en un mercado laboral internacional”.

“Hoy en día las lógicas de la educación superior ya no se limitan a las fronteras de un estado, sino que hay que pensar de manera global, dando la posibilidad de construir herramientas para eso”, expuso Braz.

El Tec y su presencia internacional

De acuerdo con David Garza el Tec cuenta con más de 500 convenios con instituciones de 50 diferentes países, de los cuáles 90 se han generado con más de 70 instituciones en Francia.

Esta colaboración con instituciones internacionales ha permitido que alrededor de 4 de cada 10 estudiantes se gradúen con alguna experiencia académica en el extranjero.

“Tenemos una buena tendencia, el año pasado tuvimos movilidad histórica con más de 7 mil alumnos de nivel universitario que salieron al extranjero y sin duda Francia ocupa los primeros lugares de destino”, comentó el rector.

Recordó que a finales de 2021 el Tec y la embajada de Francia en México firmaron un acuerdo de cooperación para la enseñanza de diferentes disciplinas académicas tales como periodismo, arquitectura y ciencias sociales.

Los desafíos para la internacionalización

A pesar de los avances del Tec en materia de movilidad estudiantil el rector señaló el financiamiento de las experiencias internacionales como uno de los retos a los que hoy en día se enfrentan las instituciones de educación superior para impulsar la internacionalización.

“En el caso del Tec, 1 de cada 2 estudiantes tienen algún tipo de beca, entonces la movilidad al extranjero se vuelve todo un reto”.

“¿Qué alternativas hemos tenido para abordar este tema? Se han dado becas, becas de gobiernos locales, entidades, gobiernos extranjeros y las empresas también han sido importantes”, expuso Garza.

Otra alternativa que han implementado el Tec para mitigar el reto del financiamiento es buscar oportunidades para que los estudiantes realicen estancias de investigación con industrias o empresas internacionales.

El rector del Tec afirmó que la reciente pandemia por COVID-19 abrió la oportunidad para impulsar otro tipo de experiencias internacionales, tales como la movilidad virtual entre estudiantes.

“Cabe aclarar que la movilidad virtual nunca va a reemplazar esta experiencia de la movilidad presencial, pero vemos que la movilidad virtual puede ser un complemento interesante y accesible para aquellos que no tienen la oportunidad de esa movilidad presencial”, explicó.

Durante la pandemia el Tec impulsó su programa educativo Global Shared Learning Classroom (GSL Classroom), una iniciativa que promueve las experiencias internacionales en formato remoto y en la que han participado más de 10 mil alumnos del Tec y extranjeros.

“El modelo es que dentro de una clase haya un acuerdo con algún profesor de otra universidad para que desde 1 hasta 7 semanas se imparta de manera conjunta entre las dos instituciones”.

“Esto ha sido muy exitoso para tener más interacción con otras instituciones y que nuestros alumnos puedan formar vínculos y que colaboren alrededor de la clase”, destacó.

Iniciativas como esta también han contribuido a ampliar el cuerpo docente de la institución a un plano internacional.

“Tenemos profesores visitantes presencialmente, pero en la pandemia empezamos virtualmente y ahora en la pospandemia tenemos 150 profesores internacionales que participan como visitantes a distancia”, explicó el rector del Tec.

Respecto a la barrera del idioma como un desafío para la internacionalización, GaRza expuso las acciones que ha realizado el Tec para impulsar el aprendizaje de un segundo o tercer idioma entre los estudiantes.

“Hemos impulsado mucho el idioma en las preparatorias y en especial el francés, yo diría que en nuestras preparatorias es la principal opción que escogen los estudiantes como segundo idioma”.

“A nivel universitario creamos un centro de idiomas, el cual imparte capacitación en más de 12 idiomas en distintos niveles”, señaló.

Finalmente David Garza hizo hincapié en los desafíos globales a los que nos enfrentamos hoy en día como sociedad y la importancia de la colaboración internacional en educación para resolver estos problemas.

“En este mundo fragmentado más que nunca se necesita la colaboración, estamos viviendo fragmentación política, económica, el cambio climático, la desigualdad y el retroceso que se ha tenido en cuestión de democracia.

“Estamos convencidos de que la colaboración internacional entre universidades, si antes era una opción, creemos que ahora es algo mandatorio y estamos preguntando cómo lo podemos hacer más y de mejor calidad”, concluyó.