19
Vie, Abr
285 New Articles

Apodaca invierte 5 mdp en el Salón Polivalente “Profr. Claro Francisco Escamilla Martínez”

Desarrollo
Typography

El 11 de mayo entregarán Reconocimiento al Mérito Docente

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Como parte de las acciones para mejorar la infraestructura de los planteles escolares, el Gobierno de Apodaca invirtió 5 millones de pesos en el Salón Polivalente “Profr. Claro Francisco Escamilla Martínez”, de la Escuela Secundaria Moisés Sáenz Garza.

El Alcalde César Garza Villarreal dijo que el nombre de dicho Salón es un reconocimiento especial a una trayectoria digna y ejemplar en el ámbito magisterial, del Profesor Claro Francisco Escamilla Martínez.

En sesión de Cabildo encabezada por el Alcalde, que se llevó a cabo en la propia secundaria, el homenajeado recibió una placa conmemorativa, para posteriormente acudir al salón para develar la placa que quedó asentada en el inmueble y realizar un recorrido por las instalaciones, acompañado de su familia.

Garza Villarreal explicó que el Salón Polivalente “Profr. Claro Francisco Escamilla Martínez" es un área de construcción total de 280.65 metros cuadrados, está totalmente climatizado y cuenta con 6 climas de 2 toneladas cada uno, y servicios sanitarios con espacio para personas con discapacidad y accesorios para apoyo de movilidad.

Asimismo, iluminación interior y exterior a base de lámparas led, salida de emergencia con barras de pánico; rampa de acceso universal iluminada; puerta de acceso principal de tambor metálico de dos hojas, reja frontal, protectores metálicos en ventanas frontales y áreas verdes alrededor del edificio.

Por otro lado, el área del Salón Polivalente es de 216 metros cuadrados, y será utilizado para actividades múltiples y propias de la institución educativa ubicada en el centro de Apodaca.

El Alcalde agradeció la hospitalidad de Isidoro Ramos y Patricia Irene Cruz, directores de las secundarias 3 y 71, por permitir la construcción del salón polivalente que servirá para el equipamiento del plantel escolar histórico en Apodaca.

“Pero también para honrar y perpetuar la memoria, el trabajo de un distinguido ciudadano de nuestra comunidad, como lo es el profesor Claro Francisco Escamilla Martínez”, señaló el Presidente Municipal.

Durante su mensaje, Garza Villarreal compartió una breve biografía del profesor Claro Francisco, quien nació en Sabinas Hidalgo, pero su trayectoria magisterial fue en Apodaca como maestro y director de esa secundaria, impulsor de la Preparatoria 7 de la UANL, y como alcalde del municipio de 1980 a 1982.

“El maestro Claro Francisco es uno de los personajes que más ha contribuido en la definición del Apodaca que hoy disfrutamos. Nació un 4 de abril de 1941 en Sabinas Hidalgo. Sabinas constantemente reclama con orgullo y con razón la paternidad, el origen del profesor Claro Francisco Escamilla. Pero como uno es y pertenece a donde son sus luchas, Apodaca lo reclama también. Y no exageramos cuando decimos que el profe Claro es tan sabinense como apodaquense”, detalló el edil.

Por su parte, Escamilla Martínez dijo sentirse una persona afortunada ante el reconocimiento que le brinda el Municipio de Apodaca, que lo recibe con mucho orgullo y a la vez con humildad por sus compañeros maestros que se esforzaron por hacer grande esa institución.

“Hago votos porque ese salón polivalente sirva para engrandecer más a nuestra escuela y porque las nuevas generaciones, al maestro Isidro, a la maestra Paty, felicitaciones porque siguen conduciendo con éxito los destinos de la escuela. Y hago votos porque continúen en esta labor y nuestras generaciones honren a Apodaca”, expresó el profesor.

Cabe mencionar, que el Profesor Claro Francisco Escamilla Martínez recibirá también el Reconocimiento al Mérito Docente “Profr. Humberto Ramos Lozano” en su Edición 2023, por la trayectoria e impulso de la disciplina y Superación Académica.

ENTREGARÁ APODACA RECONOCIMIENTO AL MÉRITO DOCENTE

El Cabildo de Apodaca autorizó a los acreedores de la entrega del Reconocimiento al Mérito Docente “Profr. Humberto Ramos Lozano”, Edición 2023, que se llevará a cabo el próximo 11 de mayo en ceremonia conmemorativa al Día del Maestro.

Serán 12 los docentes que recibirán dicho reconocimiento en cada una de las diferentes categorías:

Docente de Educación Especial, Rosa Delia Alonso Ibáñez, UDEI 273.

Docente de Preescolar, Susana Guerra Dávila, Jardín de Niños Cuitláhuac.

Docente de Primaria, Oscar Zertuche Santos, Primaria Jorge Garza Garza.

Docente de Secundaria, Nereida del Socorro Cepeda Rivera, Secundaria 71 Roberto Garza Cruz.

Docente de Educación Física, María Salomé Monsiváis Saavedra, Primaria Eugenio Garza Sada.

Directivo de Educación Especial, María Irene Méndez Hernández, UDEI 208.

Directivo de Preescolar, Amada Ramírez Revillas, Jardín de Niños María Hernández.

Directivo de Primaria, Jorge Antonio Martínez Rodríguez, Primaria Félix Lozano.

Directivo Medio Superior, Sonia Arcelia Alvarado Galicia, CECATI 192.

Inspector o Supervisor de Preescolar, Santiago Martínez Torres, Supervisión Zona 89.

Inspector o Supervisor de Primaria, Aleida Eréndida Arizpe Ovalle, Supervisión Zona 121.

Reconocimiento especial por la trayectoria e impulso de la disciplina y Superación Académica, Profr. Claro Francisco Escamilla Martínez.