24
Sáb, Feb
205 New Articles

Inicia Festival Alfonsino con guardia de honor al Regiomontano Universal

Desarrollo
Typography

Carmen Boullosa ofreció una conferencia en torno a la universalidad del autor de “Ifigenia Cruel”

Por Guillermo Jaramillo/Fotografía: Efraín Aldama y Patricia Rosales

Monterrey, México, UANL.- A 134 años del natalicio de Alfonso Reyes, la Universidad Autónoma de Nuevo León rindió el 17 de mayo el tradicional homenaje ante su efigie ubicada en la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras, dando por inaugurado el Festival Alfonsino 2023.

El tradicional evento rinde homenaje a la figura de El Regiomontano Universal con la programación de actividades artísticas y culturales que incluyen literatura, cine, danza y presentaciones al aire libre.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, presidió el acto inaugural de las jornadas alfonsinas al montar la primera de las guardas de honor bajo la figura del autor de “Visión de Anáhuac”, a las que acudieron directivos, profesores e investigadores y estudiantes de distintas escuelas y facultades.

“Una vez más tenemos el privilegio de honrar la memoria y recordar el legado de Alfonso Reyes, uno de los espíritus tutelares de nuestra Universidad. Esta conmemoración también representa la celebración de la cultura, la educación, el humanismo y nuestros orígenes como mexicanos cultos y como universitarios.

“En Ifigenia, Reyes se da a la tarea de crear un personaje que no tiene raíces. Lo que enriquece a un escritor son sus raíces. No le pondría yo lugar al escritor de Ifigenia; le pondría mundo. Voltear a ver a Reyes, su alegría, su gozo es saber que nos va a abrir una puerta al futuro porque el poeta puede ver lo que viene”, comentó la también ensayista.

Acompañó al Rector como invitada de honor la escritora Carmen Boullosa, quienes fueron recibidos por la anfitriona Ludivina Cantú Ortiz, coordinadora de la Facultad de Filosofía y Letras, y José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad.

El Festival Alfonsino UANL 2023 se realiza del 2 de mayo al 4 de junio bajo el lema “Reyes, la literatura mexicana o la tradición clásica”, en distintos espacios universitarios.

La universalidad de la obra de Reyes

Una vez concluidas las guardias de honor a la figura de Alfonso Reyes, la poeta y dramaturga Carmen Boullosa dictó una conferencia en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU) dando inicio al Festival Alfonsino en la edición 2023.

La escritora mexicana se refirió en su conferencia a Ifigenia Cruel, la única pieza dramática firmada por Alfonso Reyes, en donde encuentra elementos que permiten hablar de la universalidad y visión de la obra del regiomontano.

“En Ifigenia, Reyes se da a la tarea de crear un personaje que no tiene raíces. Lo que enriquece a un escritor son sus raíces. No le pondría yo lugar al escritor de Ifigenia; le pondría mundo. Voltear a ver a Reyes, su alegría, su gozo es saber que nos va a abrir una puerta al futuro porque el poeta puede ver lo que viene”, comentó la también ensayista.

“¿Qué encubre Reyes en la Ifigenia?, ¿la muerte del padre?, ¿el estar afuera de su país? Hay en Ifigenia una transformación y Reyes fue un poseso por Ifigenia.

“El arte es la sombra de lo que se está yendo. Cada escritor carga consigo sus propias historias. La Ifigenia de Reyes es un poema de alguien con una conciencia redondamente universal. En Ifigenia todo se mueve como las imágenes del cine”, señaló la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1989 por su novela Antes y Premio de Novela Café Gijón por El complot de los amantes.

El director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Víctor Barrera Enderle, destacó el amplio programa de la emblemática jornada sobre la vida y obra del Regiomontano Universal.

“Durante los siguientes 14 días tendremos en nuestras salas un amplio y variado repertorio de aproximaciones a su escritura y sus lazos con la literatura mexicana y la tradición clásica, dos tradiciones que apasionaron a Reyes toda su vida.

“Este par de temas no solo atrajo sus intereses de estudio, fueron también combustible de largas y animadas reuniones con amigos y visitantes en su casa biblioteca conocida también como la Capilla Alfonsina”, comentó el alfonsista.