17
Mié, Abr
286 New Articles

Tec de Monterrey, en Top 100 mundial en temas de desarrollo sostenible

Desarrollo
Typography

Tec destaca por sus acciones en la nueva edición del Times Higher Education

Por Marina Macías

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- El Tec de Monterrey se encuentra en el Top 100 del Times Higher Education (THE) Impact Ranking 2023, el cual evalúa los avances de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En esta edición del ranking, el Tec obtuvo un puntaje de 89 sobre 100, lo cual lo posicionó como la universidad 92 a nivel mundial con mejores esfuerzos; de las universidades latinoamericanas está colocada como la segunda mejor.

Los cuatro ODS mejor rankeados del Tec de Monterrey a nivel mundial fueron:

ODS 7.- Energía asequible y no contaminante (Lugar 10)

ODS 1.- Fin de la pobreza (Lugar 16)

ODS 17.- Alianzas para lograr los Objetivos (Lugar 16)

ODS 6.- Agua limpia y saneamiento (Lugar 30)

 "El lograr una posición de liderazgo en uno de los rankings de mayor prestigio a nivel mundial nos habla del trabajo de todas las personas que forman parte de la Comunidad Tec”, consideró Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad,

“La ciencia y la tecnología tienen que ser funcionales: deben ayudar a buscar soluciones viables, ya que éstas son la base para responder y enfrentar a los grandes problemas del mundo”, destacó por su parte Guillermo Torre, vicepresidente de Investigación del Tec.

En esta edición del THE University Impact Ranking, participaron 1,625 universidades, un centenar más que en 2022; este año la posición 1 del ranking la ocupa Western Sydney University.

Cooperar a un mundo sostenible

Los ODS son una especie de "hoja de ruta" para un futuro sostenible que líderes mundiales y la ONU estipularon desde 2015, para enfatizar y trabajar en resolver desafíos globales apremiantes.

"Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030”, estipuló el organismo mundial.

"En 2020 presentamos nuestro Reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible; tres años después, hemos mapeado más de 820 iniciativas que impactan de manera directa en los 17 ODS. En total, el Tec ha abonado a más de 134 metas específicas de la agenda 2030", informó Sáenz.

Metodología para evaluar a las universidades

La metodología del THE Impact Ranking utiliza indicadores calibrados para proporcionar comparaciones integrales y equilibradas en cuatro grandes áreas: investigación, administración, alcance y enseñanza.

Para ser evaluadas, las universidades deben presentar el ODS 17 obligatorio y al menos tres ODS de su elección para ser clasificadas. Cada ODS se clasifica individualmente de acuerdo con los indicadores medidos.

La puntuación final de una universidad en la evaluación del ranking se calcula combinando la puntuación en el ODS 17, con sus tres puntuaciones más altas de los 16 ODS restantes.

Conoce el listado completo de universidades que destacan en este ranking.

Los paneles solares en edificios, como los del campus Guadalajara, ayudan a impulsar el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante).
Los paneles solares en edificios, como los del campus Guadalajara, ayudan a impulsar el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante).