17
Mié, Abr
286 New Articles

Recomienda experta de UANL revisión personal y especializada para combatir el cáncer de mama

Desarrollo
Typography

La autoexploración es la forma más efectiva de detectar posibles anormalidades en el seno

Por Alexandra Amao/Fotografía: José Luis Macías

Monterrey, México, UANL.- En México, anualmente alrededor de 20 mil personas son diagnosticadas con cáncer de mama, y aunque este panorama puede ocurrir desde edades tempranas, especialistas del Centro Universitario contra el Cáncer aseguraron que aquellas mujeres en etapa de lactancia tienen un menor porcentaje de desarrollarlo.

La oncóloga de la Universidad Autónoma de Nuevo León Jackeline Lara Campos explicó que, además de proporcionar un alimento lleno de nutrientes, la mujer que amamanta experimenta un cambio en las hormonas del cuerpo que provoca una barrera importante en el combate a las enfermedades.

“Hasta desde el punto de vista estético, la leche materna reduce las calorías. Aunque la lactancia recomendada es con apego inmediato, las mujeres que se valen de dispositivos para drenar la leche desarrollan una especie de protección. Mientras una mujer siga teniendo el estímulo de sacar la leche de su seno, las hormonas se mantienen a favor”, explicó Lara Campos.

La especialista mencionó que el riesgo de padecer cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia en mujeres que superan los 50 años y factores como la genética son importantes para la elaboración de un diagnóstico.

Sin embargo, dijo que en la última década se ha registrado incidencia en personas menores a 40 años, quienes con frecuencia enfrentan este episodio por el temor que tienen de acudir a una revisión médica, aunque esto les permitiría detectarlo a tiempo.

Añadió que la autoexploración es la forma más efectiva de detectar posibles anormalidades en el seno y que este procedimiento debe realizarse de forma regular y frente a un espejo.

A la par de esta revisión, realizarse una mamografía de manera anual es lo más recomendado para descartar cualquier riesgo.

Principales síntomas del cáncer de mama

Pequeños abultamientos

Hinchazón constante en uno o ambos senos

Cambios en la coloración de la piel

Secreción por el pezón

Por último, enfatizó que el cáncer de mama puede desarrollarse de forma hereditaria. En todo caso, a diferencia de lo que se piensa, no es la mayor causa de esta enfermedad.

También recalcó que padecerlo no es sinónimo de muerte y que en la actualidad existen muchos tratamientos para combatirlo si es detectado a tiempo.

“Los casos de este tipo rondan entre 10 y 15% cuando se tienen familiares de primera o segunda línea que hayan tenido antecedentes de cáncer. En ocasiones vale la pena hacerse un estudio genético para valoración o cuando pueden ser casos esporádicos.

“Si existen dudas acerca de algún diagnóstico, es válido pedir una segunda o tercera opinión. Una paciente que tiene cáncer puede vivir muchos años, incluso puede curarse, dependiendo de la etapa en la que se encuentre. Nunca debe permitirse que personas que carecen de información den un diagnóstico terminal; siempre hay algo que hacer”.

“No se dejen caer”

(testimonio)

En mayo de 2020, Roxana Esparza Espinoza, de 44 años, experimentó una etapa complicada. Un antecedente familiar y el abultamiento en uno de sus senos terminaron por confirmar su diagnóstico al acudir a una revisión médica: paciente con cáncer de mama.

Aunque al principio no fue fácil digerir la noticia, buscó ayuda en el Centro Universitario Contra el Cáncer, en donde, pese a que su enfermedad ya presentaba avance, encontró tratamiento para salir adelante.

La originaria de Monclova, Coahuila, aseguró que el acompañamiento médico y de sus seres queridos fue la clave para encontrar una solución. No obstante, su actitud ante este escenario le dio buenos resultados.

“Antes que estresarme, traté de ver el lado optimista, de no rendirme. Considero que he mejorado mucho como persona. Soy más empática y quizá mi testimonio puede servir a muchas mujeres para decirles que sí se puede vencer el cáncer y que no duden en buscar apoyo. Afortunadamente hay doctores muy buenos, así como tratamientos. No se dejen caer”.