17
Mié, Abr
286 New Articles

Safe Place, la app que busca combatir el tabaquismo en adolescentes

Desarrollo
Typography

Esta herramienta funge como un terapeuta virtual que guía al paciente para dejar de fumar

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, estudiantes de Prepa Tec, campus Ciudad de México, desarrollaron “Safe Place” una app enfocada en combatir el tabaquismo entre adolescentes.

Safe Place, fue desarrollada en conjunto con profesionales de la salud para funcionar como  un terapeuta virtual y una herramienta multifuncional que realiza análisis adaptados a cada usuario de acuerdo con características específicas como el tiempo que lleva fumando, su cantidad de consumo, índice de masa corporal y el motivador para fumar, las cuales determinan su proceso de acompañamiento.

El proyecto conformado por Miguel Ángel Hernández, Dulce Vera y Marbella Barba, con la mentoría de Mónica Jiménez, profesora de Programación, surge por la cantidad de fumadores activos entre los 16 a 25 años que hay en el país y los problemas de salud que se presentan en cada uno de ellos.

“Todos conocemos al menos a una persona que fuma. Tenemos compañeros que han sufrido problemas pulmonares y hemorragias nasales por el consumo excesivo de cigarros convencionales y vapes a temprana edad. Es una problemática que va en aumento”, mencionó Marbella Barba.

Dentro de la app, los usuarios pueden disponer de indicadores que visualizan los días que llevan sin fumar, su ahorro económico al no comprar cajetillas o cigarros electrónicos, así como de una sección de consejos para estabilizar la ansiedad.

Mientras que en su versión premium existe la opción de chats con doctores y psicólogos, los cuales ofrecen terapia y asesoramiento. Además, se apoya de una pulsera electrónica diseñada para evitar que el paciente tenga una recaída, ya que por medio de sus sensores detecta cuando el usuario tiene ansiedad por fumar y envía un mensaje de texto a su contacto de confianza y doctor de cabecera.

“La aplicación tiene diferentes funciones básicas y no es necesario adquirir la pulsera o comprar la versión premium para acceder a las funciones básicas, sin embargo, la pulsera permite tener un avance mayor y más rápido en el proceso, ya que se basa en una terapia conductual positiva que brinda resultados notorios”, expresó la mentora Mónica Jiménez.

Safe Place realiza un plan para que en un año o menos el paciente ya haya dejado por completo su adicción al tabaquismo o a los cigarros electrónicos, brindándole un camino más fácil y cómodo de acuerdo con sus necesidades.

Gracias a dicha iniciativa, este grupo de estudiantes participará en el PrepApps Nacional 2023, competencia de emprendimiento social, donde se enfrentarán a los 25 campus de Prepa Tec a nivel nacional en busca del primer lugar.

En la actualidad, la app se encuentra en su versión Beta, pero se espera que, con las modificaciones y mejoras, esté disponible a la brevedad en Play Store y Apple Store de manera gratuita.