28
Dom, Abr
302 New Articles

Urge que México actualice su modelo educativo y laboral

Desarrollo
Typography

México no puede quedar impasible frente al irreversible cambio que está generando la Inteligencia Artificial (IA)

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Es necesario que México migre hacia nuevos modelos que abonen a un sistema de aprendizaje actual, y capacite a los trabajadores en el uso de las herramientas digitales que les permitan ser más eficientes en sus especialidades para evitar caer en el desempleo, afirmó el experto en desarrollo de nuevas tecnologías, David Romero Méndez.

“Si nuestro país permanece al margen en esas actualizaciones, las presentes y futuras generaciones perderán competitividad, lo que repercutirá en sus ingresos personales, familiares y en la economía nacional”, consideró el especialista quien recordó que la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), entre 2019 y 2022 las personas usuarias que se conectaron a internet desde su hogar aumentaron 6.3 puntos porcentuales, pasando de 89.1% a 95.4%.

Es decir, precisó, la población mexicana con acceso a nuevas herramientas tecnológicas a través de Internet sigue aumentando, lo que hace necesario avanzar hacia una alfabetización digital en las escuelas y centros de trabajo para que ese conocimiento se canalice de una forma adecuada y productiva en todos los ámbitos de actividad.

El también Director de Tecnología de 99° Degrees, una agencia de Medios 360° y Performance Marketing con presencia en México, Estados Unidos y Australia, apuntó que en el reciente Foro Económico Mundial los propios líderes mundiales coincidieron en que la IA es un arma de doble filo, pues si bien plantea riesgos para la seguridad y la ética, también representa una oportunidad de progreso científico y tecnológico.

De ahí que Romero Méndez insistió en la necesidad de que nuestras autoridades gubernamentales y legisladores, acompañados por especialistas, aborden el tema a la brevedad porque mientras la revolución tecnológica avanza, quienes no están preparados frente a ella perderán espacios de oportunidad.

“El Foro Económico Mundial ha pronosticado que para 2025 al menos 85 millones de puestos de trabajo podrían desaparecer en el planeta. Más que asustarnos o preocuparnos, en México debemos poner manos a la obra en un nuevo modelo educativo y laboral que prepare mejor a las presentes y futuras generaciones, y evitemos caer en un espiral de incompetencia, desempleo y pobreza”, estableció.

El especialista hizo hincapié en que en un mundo cada vez más dominado por avances tecnológicos, la educación se posiciona como el bastión que prepara a las generaciones venideras para un mercado laboral en constante evolución. A medida que nos adentramos en 2024, varias tendencias educativas y tecnológicas están marcando el camino hacia una preparación innovadora y eficaz de la fuerza laboral del mañana.

“El microlearning, o microaprendizaje, se está imponiendo como una estrategia clave, permitiendo a los estudiantes absorber conocimientos en formatos breves y altamente focalizados. Esta modalidad de aprendizaje es especialmente valorada por su flexibilidad y capacidad para adaptarse a los ritmos individuales de aprendizaje”, indicó.

Para concluir, Romero Méndez refrendó que el futuro de la educación se construye sobre la integración de tecnologías avanzadas. “La preparación de la fuerza laboral del mañana depende no solo de impartir conocimientos técnicos, sino también de fomentar habilidades blandas como el pensamiento crítico y la colaboración. La educación, por tanto, se encuentra en una encrucijada de innovación y adaptabilidad, prometiendo formar profesionales capaces de liderar en la era digital”, puntualizó.