15
Sáb, Jun
215 New Articles

¡Triunfo robótico! Tiene México primeros clasificados al mundial FIRST

Desarrollo
Typography

Monterrey, México.- Tec de Monterrey.-  El reto Crescendo, de FIRST Robotics Competition 2024, ya tiene los primeros equipos mexicanos finalistas para su mundial, entre ellos dos de PrepaTec.

El regional Monterrey de FIRST Robotics Competition tuvo como ganadora a la alianza azul, conformada por OVERTURE (PrepaTec Cumbres), ROULT-Peñoles (PrepaTec Laguna) y Buluk (PrepaTec Estado de México). 

Overture y ROULT-Peñoles ya lograron su pase al mundial 2024, que se realizará en Houston, Texas, del 17 al 20 de abril.

A ellos se suman como clasificados mundialistas Cerbotics Peñoles (Colegio Cervantes de Torreón) por ganar el Impact Award, así como DEROF-Peñoles (Prepa Tecmilenio Laguna) al obtener el Engineering Inspiration Award.

Así se vivió el regional Monterrey 2024

44 equipos participaron en el regional Monterrey de FIRST Robotics Competition, del 29 de febrero al 2 de marzo, dentro de la Arena Borregos del campus Monterrey del Tec.

Crisantos Martínez, decano de PrepaTec, aseveró que desde hace 7 años que se comenzó a realizar el regional de FIRST, éste se ha consolidado en México.

“El objetivo y propósito es desarrollar y generar experiencias a los estudiantes. Gracias a todos por inspirar a los jóvenes que son el presente y el futuro de nuestro país”, compartió.

El reto Crescendo consistió en que la alianza azul y la alianza roja -cada una con 3 equipos- competían para anotar aros, también llamados ‘notas’, en 3 elementos de campo diferentes.

Los robots comenzaban cada partida dentro de la zona de inicio de su alianza y durante los primeros 15 segundos del partido los robots jugaron en modo autónomo.

Durante los siguientes 2 minutos y 15 segundos, los conductores podrán controlar sus robots en modo manual para anotar los puntos necesarios para su alianza o equipo.

Como si se tratara de un concierto, mediante esta competencia se valora el trabajo en equipo, la armonía en el juego, el respeto, la cooperación y las alianzas.

Alianza azul: ganadora en el regional Monterrey 2024 de FIRST

Tal como el concepto musical crescendo lo indica, la intensidad en los matches finales fue en aumento.

La alianza roja fue conformada por Botbusters (PrepaTec Eugenio Garza Sada),  Lambot (PrepaTec San Luis Potosí) y Borrebots (PrepaTec Sonora Norte).

Su rival, la alianza azul, compuesta por los equipos OVERTURE (PrepaTec Cumbres),  ROULT-Peñoles (PrepaTec Laguna) y Buluk (PrepaTec Estado de México) resultó ganadora al vencer 2 match finales seguidos.

El primer encuentro terminó 61-58 a favor de los azules, y el segundo tardó varios minutos en darse el resultado, el cual fue 78-60 a favor de dicha alianza.

Como dato curioso, estas alianzas se habían enfrentado en el duelo para calificar de forma directa a la final, el cual ganó la roja y mandó a los azules a otra partida que les diera su pase a la final.

“Queríamos que se notara todo el esfuerzo y todas las ganas que hemos puesto. Hemos estado aquí intentando lo mejor que podemos, pero también nos alegra que otros se sientan ganadores”, compartió Melanie Mendoza, integrante de OVERTURE.

Sofía Gil, señaló que ahora buscarán tener una buena representación en el mundial.

“Sabemos que tenemos un buen robot. Confiamos en nosotros y vamos a dar nuestro máximo allá, pero pase lo que pase nuestro logro más grande ya se cumplió", sostuvo.

Ganadores del Regional de FIRST Monterrey 2024

Durante el Regional de FIRST Robotics Competition Monterrey se otorgaron las siguientes distinciones:

Imagery Award in honor of Jack Kaman: Tigres (UANL)

Gracious Professionalism Award: Aztech Robotics

Team Spirit Award: Titanium Rams

Autonomous award: Lebotics

Creativity Award: WinT

Quality Award: VOLTEC Robotics

Industrial Design Award: Overture

Innovation in Control Award: Botbusters

Excellence in Engineering Award: ROULT-Peñoles

Judges Award: Lambot

Regional Engineering Inspiration Award: Prepa Tecmilenio- DEROF Peñoles

Team Sustainability Award: Nautilus

Impact Award: Cerbotics Peñoles

Acerca de FIRST Robotics Competition

For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es una organización global fundada en 1989 por el inventor Dean Kamen que prepara a los jóvenes para el futuro a través de programas de robótica inclusivos y basados ​​en equipos.

FIRST Robotics Competition está dirigido a estudiantes de preparatoria, convocándolos cada año junto con sus coaches y mentores, quienes trabajan durante un periodo de seis semanas para construir sus robots que competirán en los torneos regionales, aspirando a llegar a la final mundial.