23
Mar, Jul
248 New Articles

San Nicolás inaugura Puente Peatonal Atirantado UANL – Col. Anáhuac

Desarrollo
Typography

San Nicolás de los Garza,N.L.- Con una inversión de 25 millones de pesos, el Municipio de San Nicolás inauguró el primer puente atirantado peatonal del país, el cual conectará el Campus principal de la Universidad Autónoma de Nuevo León con la Colonia Anáhuac, a la altura de la Avenida Fray Luis de León.

El Alcalde Víctor Fuentes Solís cortó el listón inaugural de esta magna obra acompañado del Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; el Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, Humberto Torres, representantes estudiantiles de las diferentes facultades del campus y un numeroso grupo de vecinos de la Colonia Anáhuac.

El presidente municipal indicó que cuando se pensó en remodelar el puente, se planeó que éste fuera atirantado, debido a que el antiguo puente tenía un soporte central que sostenía la estructura y si se hubiera registrado el choque de una unidad de carga hubiera provocado un lamentable accidente, además, era inaccesible para las personas con capacidades especiales.

Además, explicó, las unidades de transporte urbano que trasladan a los estudiantes se paraban sobre los carriles de circulación provocando situaciones de riesgo por un eventual accidente, por esta razón, también fueron construidas bahías especiales que no interrumpen el tráfico y brindan seguridad a los usuarios de los camiones.

El rector Rogelio Garza Rivera reveló que de los 190 mil estudiantes que tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León, al campus principal asisten más de 60 mil alumnos y que el puente anterior era utilizado por no menos de siete mil usuarios diariamente.

El Secretario de Obras Públicas de San Nicolás, Rubén López Lara, dio a conocer que esta obra inició hace exactamente ocho meses y que la estructura principal del puente es de acero y pesa 100 toneladas, las columnas, castillos y rampas suman otras 170 toneladas de acero de refuerzo, y además, tiene 1,100 metros cúbicos de concreto de cimentación, pilotes, columnas, pasarelas y mástiles.

El puente anterior tenía dos claros de 22 metros que sólo cubrían la vialidad principal y únicamente tenía escaleras, lo que hacía imposible su uso para personas con capacidades especiales, mientras que el nuevo puente tiene una vía principal de 100 metros para librar el claro sin ningún soporte intermedio y 120 metros lineales de cada una de las dos rampas.

Fuentes Solís señaló que este puente ahora podrá dar servicio a 10 mil personas diariamente de lunes a viernes y los días que haya partidos en el Estadio Universitario, además, dijo que el titular de la Secretaría de Infraestructura Estatal le comentó que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón se sumará a esta obra con la construcción de equipamiento urbano como rampas y andadores y la colocación de nueva iluminación, bancas y paradas con grandes techos.