26
Vie, Abr
309 New Articles

El confinamiento nos ha dado la oportunidad de pensar dónde queremos vivir

Opinión
Typography

En tiempos extraordinarios es más importante que nunca entendernos a nosotros mismos

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Desde el libro Fuertes, libres y nómadas (Diana) su autora Elsa Punset, señala que el confinamiento generado por la pandemia del COVID-19, nos ha dado la oportunidad de pensar dónde queremos vivir.

Punset nos invita a centrarnos en los cambios que podemos hacer personales y colectivo en crisis como las que hoy vivimos, señala que las claves de este cambio son intentar ser más optimistas, derribar prejuicios y mejorar la relación de los humanos con la naturaleza.

Recuerda que el cerebro humano está preparado para sobrevivir y esto hace que a menudo magnifiquemos los aspectos negativos de nuestra cotidianidad, pero mediante la adquisición de nuevos hábitos positivos es posible cambiarlo.

Ya que debemos repensar en qué mundo queremos vivir, qué valores nos importan, qué queremos legar a nuestros hijos, porque de pronto el confinamiento hizo que nos diéramos cuenta de que nada es inevitable.

La invitación que nos hace Punset es a formar parte del cambio que nos plantea la pandemia que vivimos, por eso nos da propuestas para vivir en tiempos extraordinarios.

Ya que hoy más que nunca es necesario recuperar la capacidad de ser optimistas, pero además en la colectividad el optimismo nos sirve para enfrentarnos a las dificultades de esta época, por lo que Fuertes, libres y nómadas ofrece pequeñas estrategias para fortalecer el optimismo.

Además Punset nos invita a recordar que somos Naturaleza, por lo que es necesario cuidar que cada acción que hagamos para conseguir mejor calidad de vida, también provoque un bienestar en el resto de los seres que habitan en el mundo natural.

Ya que la autora enfatiza que "en lo emocional y en lo social, la pandemia nos ha reconectado y hermanado. Nos ha humanizado, en el sentido de invitarnos -u obligarnos- a echar mano de capacidad humanas como la resilencia y la generosidad".

Acerca de la autora

Elsa Punset

Londres, Reino Unido, 1964

Es licenciada en Filosofía y Letras y tiene una maestría en Humanidades por la Universidad de Oxford. También es maestra de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y de Educación Secundaria por la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Colabora habitualmente en varios medios de comunicación, realiza conferencias y dirige el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional, desde donde trabaja en la aplicación de la inteligencia emocional a los procesos de presa de decisiones y aprendizaje de niños y adultos. Sus libros, Brújula para navegantes emocionales (2008), Inocencia radical (2009) y Una mochila para el universo (2012) la han consagrado como una autora de éxito, y sus intervenciones en la radio y la televisión —actualmente en el programa Redes— han confirmado el impacto que generan sus mensajes en la audiencia.