26
Vie, Abr
310 New Articles

CEDHNL llama a prevenir el delito de trata de personas

Inclusión Social
Typography

Las personas pertenecientes a grupos vulnerables son victimizados por este tipo de delitos

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen 20 millones de mujeres, hombres y niñas y niños alrededor del mundo, que son victimizados por situaciones de trabajo forzoso y explotación sexual. Actualmente, el delito de trata de personas representa el tercer negocio criminal más lucrativo en el mundo.

La Presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano, señaló que es importante exponer las principales problemáticas existentes en México y en Nuevo León acerca de este fenómeno.

“El delito de trata de personas no es ajeno a nuestra entidad, debido a la ubicación geográfica que lo ha posicionado en un lugar de tránsito obligado para las personas migrantes nacionales y connacionales. Tanto las instituciones públicas como la ciudadanía en general tenemos una labor muy importante respecto a la lucha contra la trata, especialmente desde la prevención”, explicó Méndez Arellano al participar en conferencia en línea al público en general para conocer y prevenir este delito.

Las mujeres, niños, niñas, personas indígenas, personas con discapacidad y migrantes en situación irregular representan los grupos vulnerables más desprotegidos ante este fenómeno, que regularmente está ligado en su modalidad de explotación sexual.

La encargada de exponer la conferencia –que tuvo una participación de 175 personas– fue la analista capacitadora del Instituto de Derechos Humanos de la CEDHNL, Sandra Ciesla Walega.