26
Vie, Abr
304 New Articles

Pcd de 30 a 64 años recibirán la Pensión para el Bienestar

Inclusión Social
Typography

Buscan mejorar el nivel de ingreso monetario de los hogares de las Pcd

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En México se modificaron las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, para  que las personas con discapacidad de 30 a 64 años puedan acceder a dicho apoyo social.

"Tomando en consideración que las personas con discapacidad enfrentan condiciones de escasos ingresos económicos y limitado acceso a los sistemas de protección social y de salud, el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, para el ejercicio fiscal 2021, se modifica con la finalidad de, enfocar los esfuerzos del programa en la atención de la población de personas con discapacidad de 0 y 64 años de edad", señaló la Secretaría de Bienestar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de Bienestar mencionó que "a partir de los 65 años o más de edad, podrán acceder a los beneficios que otorga el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores".

En las modificaciones publicadas en el DOF, la Secretaría de Bienestar detalló que se otorgará un apoyo económico mensual de mil 350 pesos, a entregarse de forma bimestral, a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cero a 29 años cumplidos, así como a las personas de 30 y hasta un día antes de cumplir los 65 años. Además se entregará un pago único de mil 350 pesos al adulto auxiliar de la persona derechohabiente cuando ésta fallezca.

El pasado 6 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se establecerá una estrategia con los gobernadores y gobernadoras para que la Federación aporte el 50 por ciento y los 32 Estados otro 50 por ciento de recursos, para que la pensión no contributiva de la Secretaría de Bienestar también apoye a los adultos con discapacidad.

La Secretaría de Bienestar destacó que "el programa contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en su objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, en su meta 1. Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día y al objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países, en su meta 2. Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición".