23
Mar, Abr
289 New Articles

Desarrollo Social NL creía que Gobierno Federal iba apoyar a adultos con discapacidad

Inclusión Social
Typography

En el 2021 convocaron a OSC para apoyar a Pcd

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector). En la mesa de transición del Gobierno de Nuevo León, Genaro Alanís, Secretario de Desarrollo Social, señaló que desde el 2019 no realizaron un programa de apoyo para adultos con discapacidad en situación vulnerable, debido a que creyeron que esas personas iban a ser beneficiarios de la pensión del Gobierno Federal.

"Estuvimos en el entendido de que el Gobierno Federal asumía el compromiso de apoyar a todos, entonces lógicamente Tesorería actuó con nosotros de que ese recurso ya no tenía utilidad e hicieron su manejo", mencionó Alanís ante el cuestionamiento realizado por Martha Herrera, quien será la próxima Secretaria de Desarrollo Social, los motivos por los que en Nuevo León desde el 2019 no existe un programa social para apoyar a los adultos con discapacidad de 30 a 64 años. 

Hay que recordar que en Nuevo León se entregaba un apoyo de 700 pesos mensuales a las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad. En el documento del Cuarto Informe de Gobierno se detalló que al cierre del 2018 se contabilizaron 27 mil 450 personas inscritas en el programa, 67 por ciento residentes del Área Metropolitana de Monterrey y 33 por ciento del resto del estado. Desde el inicio del programa en 2006, el Gobierno del Estado benefició a 40 mil 571 personas con discapacidad y que "basados en los principios de optimización, austeridad, racionalización y eficiencia en el uso de los recursos públicos, y ya que el Gobierno Federal asumió el otorgamiento de apoyos económicos dirigidos a Personas con Discapacidad, éstos dejan de operarse en el esquema estatal durante el presente año, a fin de no duplicar dicha modalidad de apoyo".

El Secretario de Desarrollo Social de Nuevo León lamentó que el Gobierno Federal en dos años no ha dado respuesta para atender a los adultos con discapacidad de la entidad, pero agregó que en este 2021 lanzaron una convocatoria para que las Organizaciones de la Sociedad Civil estuvieran presentando proyectos para el desarrollo integral de las personas con discapacidad, el monto total par esa convocatoria fue de 7 millones de pesos.