18
Jue, Abr
279 New Articles

NL difundirá los derechos de las mujeres con discapacidad en LSM y formatos accesibles

Inclusión Social
Typography

La iniciativa fue presentada en el mes de junio por la exdiputada federal Rosa Morales

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Congreso de Nuevo León aprobó reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que en las campañas de difusión para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia  contra las mujeres, el Estado incluya comunicación en Lengua de Señas Mexicana y formatos accesibles, los cuales permitirán a las mujeres con discapacidad comprender y conocer sus derechos.

La diputada Elsa Escobedo de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que aprobaron reformar la fracción IX del artículo 31 para "asegurar el respeto, mediante difusión y promoción de los derechos de las mujeres con discapacidad, tanto en Lengua de Señas Mexicana como oral y formatos accesibles para todos los tipos de discapacidades".

La diputada Jessica Martínez mencionó que la iniciativa aprobada "busca llevar todos los derechos a todas las personas, incluyendo la Lengua de Señas Mexicana, para que la difusión de los derechos pueda ser comprensible por todas las personas, quienes en en este momento no tiene forma de comprenderlos". 

En tanto que la diputada Consuelo Gálvez subrayó que la búsqueda de la igualdad y el combate a la violencia de género debe darse desde una perspectiva incluyente, ya que de esa manera se logra que las mujeres con discapacidad tengan la información necesaria.

El 4 de junio del 2021, la entonces diputada federal Rosa Elia Morales Tijerina acudió  al Congreso de Nuevo León a entregar su iniciativa de reforma para garantizar la difusión incluyente de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Morales Tijerina subrayó que al reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se logra "una transversalidad con la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Nuevo León que menciona que el Estado debe promover el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad en condiciones equitativas. accesibles y promoción de los derechos de las mujeres con discapacidad".

También recordó que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en su preámbulo establece que las mujeres y las niñas con discapacidad están más expuestas, dentro y fuera del hogar, a la violencia, a las lesiones o al abuso, así como a los malos tratos y la explotación. Además, en su artículo sexto reconoce específicamente los derechos de las mujeres con discapacidad, asentando que éstas están sujetas a múltiples formas de discriminación. Por lo tanto, le corresponde al Estado adecuar todas las medidas legislativas y de otra índole para garantizar y proteger sus derechos y libertades fundamentales.

Morales Tijerina enfatizó que "es fundamental que las mujeres con discapacidad conozcan los mecanismos que les permiten realizar una denuncia, además de saber que cuentan con redes de apoyo tanto del sector público como de Ia sociedad civil organizada. Ya que el temor de no tener un acompañamiento es lo que hace que muchas situaciones de violencia no sean denunciadas, es prioritario acabar con esas situaciones y lograr que todas las mujeres que son víctimas de violencia logren justicia contra sus agresores y se pongan fin a la impunidad".

La exdiputada federal fue acompaña por la ciudadana Sylene Moreno Salcido a presentar la iniciativa. Moreno Salcido es madre de una adolescente con discapacidad, quienes juntas desde el movimiento PCI Tesoros de Luz promueven los derechos de las personas con discapacidad.