25
Jue, Abr
292 New Articles

Sin propuestas de las Pcd, Diputados avalan reforma a la Ley Electoral de NL

Inclusión Social
Typography

Desechan la paridad en las candidaturas de las Pcd

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En segunda vuelta y sin las propuestas de las personas con discapacidad, los Diputados del Congreso de Nuevo León avalaron la reforma a la Ley Electoral para garantizar la participación política de dicho sector de la población, ya que en los procesos electorales los partidos políticos deberán postular una candidatura integrada por personas con discapacidad.

La celeridad de aprobar en segunda vuelta la reforma el pasado 16 de diciembre y sin realizar las mesas de trabajo suficientes con las personas con discapacidad, fue para cumplir con la fecha establecida en una resolución del Tribunal Estatal Electoral formada con motivo del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano promovido por Ixtoc Hinojosa. 

El pasado 8 de diciembre al aprobarse en primera vuelta el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado y presidente de dicha Comisión, Héctor García, dijo que "yo quiero hoy volver a hacer público el compromiso, si no tuviésemos esta fecha fatal hubiéramos seguido con las mesas de trabajo para tener un mejor producto legislativo, pero falta mucho para la segunda vuelta".

El diputado García, en la sesión del 16 de diciembre, señaló que lo aprobado "cumple con un objetivo que estaba pendiente por parte de nuestro sistema electoral y a que a todas luces es un acto de discriminación para las personas con alguna discapacidad, es por ello que el dictamen busca incorporar de forma efectiva a las personas con discapacidad dentro de la vida política".

En su intervención el diputado ya no hizo mención del compromiso que había establecido en un primer momento en la única mesa de trabajo realizada el 17 de noviembre, donde la ciudadana Patricia Martínez, presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad; Víctor Esparza, ciudadano que es integrante del Consejo y también es representante del "Movimiento de Personas con Discapacidad Nuevo León" y el Regidor del PAN en el Gobierno de Monterrey, Ixtoc Hinojosa, exigieron al Congreso que el dictamen fuera realizado con las propuestas y opiniones de dicho sector de la población de Nuevo León, el diputado les dijo que la Comisión de Puntos Constitucionales iba a realizar las mesas de trabajo necesarias para que en el anteproyecto de la iniciativa estuvieran incluidas las propuestas de las personas con discapacidad, lo cual no sucedió.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU ha señalado que muchas veces no se consulta a las personas con discapacidad en la adopción de decisiones sobre cuestiones que guardan relación con su vida o repercuten en esta, y las decisiones se siguen adoptando en su nombre. Las personas con discapacidad siguen encontrando importantes barreras actitudinales, físicas, jurídicas, económicas, sociales y de comunicación a su participación en la vida pública.

Lo aprobado por los integrantes de la LXXVI Legislatura del Congreso de Nuevo León, establece en la Ley Electoral el Artículo 144 bis, con el cual se va garantizar que los partidos políticos y coaliciones deberán postulen cuando menos una fórmula de candidatas o candidatos propietario y suplente a Diputados al Congreso del Estado, integrada por personas con discapacidad. También tendrá que postular una candidatura de persona o personas con alguna discapacidad en cualquiera de los ayuntamientos del estado. Esta candidatura podrá ser aplicable al cargo de la Presidencia Municipal o, en su caso, a la fórmula de candidatas o candidatos a una regiduría o sindicatura.

También garantizaron que la Comisión Estatal Electoral incorpore durante el desarrollo de los debates, a una persona intérprete de Lengua de Señas Mexicana además de que las personas con discapacidad tengan acceso preferente a las casillas electorales el día que se celebre la jornada electoral.

La diputada Jessica Martínez presentó una reserva en lo particular para incorporar el concepto de paridad al artículo 144 bis de la Ley Electoral y beneficiar igual cantidad de hombres y mujeres con discapacidad como candidatos y candidatas, sin embargo la reserva no fue aprobada.