25
Jue, Abr
292 New Articles

Gobierno de NL incumple con el 2% de plantilla laboral para personas con discapacidad

Inclusión Social
Typography

Las personas con discapacidad que trabajan en el gobierno en su mayoría son hombres

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).-  Aún cuando el Gobierno de Nuevo León invita a  las empresas a que oferten vacantes incluyentes para  que las personas con discapacidad puedan ser contratadas y ejercer su derecho al empleo, la autoridad incumple lo señalado en la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad que solicita al Estado garantizar que al menos el 2 por ciento del total de la plantilla laboral de la administración pública sea destinada a la contratación de personas con discapacidad.

Según el Decreto de la reforma al artículo 22 de la citada ley y que fue publicado el 3 de abril del 2019 en el Periódico Oficial, en uno de los artículos transitorios se estableció que a partir de la entrada en vigor del Decreto las autoridades iban a tener tres años para implementar de forma completa las acciones para impulsar la contratación, así como para completar el porcentaje de contratación mínima del 2 por ciento de personas con discapacidad.

El pasado 3 de abril del 2022 se cumplieron los tres años de la entrada en vigor de la reforma y parece que las acciones del gobierno fueron insuficientes, ya que la Secretaría de Administración del Gobierno al responder a una solicitud de transparencia que le realizamos sobre el tema, informó que con corte al 15 de junio 2022, última generada a la fecha de presentación de la solicitud, en Gobierno Central, adicionando a los organismos públicos descentralizados se tiene registro de 16,020 empleados, de ese total solamente hay 108 servidores públicos con discapacidad.

Ese total de empleados con discapacidad no representa ni el 1 por ciento del total de la plantilla laboral de la administración pública.

La dependencia que concentra  más empleados con discapacidad es la Secretaría de Igualdad e Inclusión, con un total de 27, le sigue la Secretaría de Seguridad pública en la que se encuentran 24 personas con discapacidad.

Mientras que la Secretaría de Educación, la Secretaría de Participación Ciudadana, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Salud, Comunicación, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, solamente tienen un empleado o empleada con discapacidad.

Respecto a la igualdad de género, a nivel general queda lejos de cumplirse ya que de los 108 empleados con discapacidad, hay 66 hombres y 42 mujeres.

Las dependencias que logran cumplir con la igualdad son la Secretaría del Trabajo Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, así como la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El pasado 2 de abril del 2022 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) exhortó las autoridades a informar a la ciudadanía el estatus de cumplimiento de esta medida de inclusión, pero ese 3 de abril no hubo ningún pronunciamiento del Estado.

Además la CEDHNL señaló que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, había manifestado a México en el 2014 su preocupación ante la baja tasa de empleo de las personas con discapacidad, especialmente intelectual y psicosocial, por lo que recomendó el fortalecimiento de programas para que pudieran acceder al empleo y el establecimiento de un mecanismo de monitoreo del cumplimiento de la cuota laboral para personas con discapacidad en el sector público.

Cabe recordar que en el anterior sexenio, en el mes de junio del 2019 presentaron el proyecto "Vida Incluyente Trabajo Accesible y Equitativo (VITAE), con la finalidad de dar cumplimiento a la reforma realizada a la ley y también buscaban que en un lapso de un año el 2 por ciento de la plantilla laboral fuera ocupado con personas con algún tipo de discapacidad, la meta era contratar a mil 800 personas con discapacidad.