29
Lun, Abr
306 New Articles

HOGA promueve desde la danza la inclusión de jóvenes con discapacidad

Inclusión Social
Typography

Son parte del Récord Guinness del bailable Folklórico más grande del mundo

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- “Por un México Inclusivo” fue el espectáculo donde los jóvenes con discapacidad de Grupo de Danza HOGA mostraron al púbico su talento en la danza.

El día de ayer en el Teatro Convex, un poco más de 350 personas pudieron apreciar los bailables ejecutados por el Grupo de Danza HOGA y Ballet Herencia Mexicana, grupos que son dirigidos por el maestro y coreógrafo Jorge Muñoz.

“Por un México Inclusivo” nace gracias al ojo experto de Muñoz, que pudo observar a través de las vivencias con sus alumnos con y sin discapacidad, el talento y desarrollo de habilidades de ambos grupos.

Ya que al final el escenario es el espacio en donde todos tienen las mismas oportunidades de participar, de mostrar sus capacidades y deseos expresados de forma artística a través de la danza folklórica.

En el espectáculo presentado ayer se ejecutaron bailables de regiones como: Veracruz, Yucatán, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Sonora y por supuesto Nuevo León. Así como canciones que forman parte de la cultura popular de nuestro país como: Piensa Diferente, La Bruja, El Colas, Tilingo Lingo, La Loba del Mal, No te Rajes Tijuana, El Apasionado, El Conejo, Cenzontle, China Chinita (baile de botella), Shotis a Monterrey, Pávido Navido, Evangelina, Mezquiton, Fiesta del Mariachi, El Son de la Negra, Jarabe Tapatío, y Qué Bonita es Esta Vida, estos últimos siendo tocados por mariachi en vivo.

Además, tuvieron como invitados especiales al grupo norteño “Los Menores de Nuevo León”, quienes cuentan entre sus filas con Rodolfo Padilla Tanguma, acordeonista de 17 años y beneficiario de HOGA diagnosticado con Trastorno del Espectro del Autismo; hoy gran ejemplo de desarrollo y superación.

El espectáculo contó con la participación de jóvenes con discapacidad que integran el Grupo de Danza HOGA, así como del reconocido “Ballet Herencia Mexicana”, ambos bajo la dirección artística del maestro y coreógrafo Jorge Muñoz.

El evento fue presenciado por Marcela Ayala Luna, Presidenta del Consejo y Cofundadora de HOGA; Lili Ayala Luna, Miembro del Consejo y Cofundadora de HOGA; Cristy Pérez de Noyola, Presidenta del Voluntariado; Carla Sofía Zaldívar, Representante de Responsabilidad Social del Club de Futbol Monterrey; Miguel Mena Hernández, de Responsabilidad Social y Fundación AlEn; Jessica Vargas Ruíz, Coordinadora de Atención a Personas con Discapacidad del municipio de Guadalupe; Rosario Sánchez Díaz, Jefa del equipo multidisciplinario del Centro CRI de Guadalupe.

GRUPO DE DANZA HOGA

Se creó a principios del 2016 bajo la iniciativa e interés de la Lic. Marcela Ayala, presidenta de la institución, y liderado por el maestro Muñoz.

El proyecto comenzó con 10 integrantes y una gran ilusión por el nuevo camino que se iniciaba. Desde entonces, el grupo ha crecido de forma importante, contando actualmente con la participación de 28 jóvenes, además, en los últimos años ha participado en diferentes festivales a nivel estatal, nacional e internacional como: El Festival Folklórico Axayapasco, en Guanajuato, y en los 50 años de “AnDanzas” en homenaje al maestro Jaime Guerrero. Danzando sin Barreras, Festival Santa Lucía y más recientemente en el Récord Guinness del bailable Folklórico más grande del mundo, entre otros.

Este grupo representa un espacio para integrar a jóvenes con discapacidad y brindarles la oportunidad y el espacio para mostrar su talento y desarrollar nuevas habilidades sociales y culturales.

BALLET FOLKLÓRICO HERENCIA MEXICANA

El maestro Jorge es además fundador del Ballet Folklórico Herencia Mexicana, proyecto que nace en agosto del 2014 con el entusiasmo de estudiantes de la Secundaria N°22 apasionados por la danza y la música; esta agrupación tiene el firme objetivo de difundir la música y la danza tradicional de nuestro país.

En su trayectoria de siete años, el ballet ha logrado realizar más de 300 presentaciones a nivel nacional.

En el 2018, es invitado por el alcalde de Brownsville, Texas, para la celebración de las fiestas del 24 de febrero. En ese mismo año se extendió una invitación de la federación de grupos folklóricos de Bulgaria, así como de la Unión Mundial de Folklor con sede en Rumania, para acudir al Festival “Nunta Zamfirei” representando a México.