15
Sáb, Jun
215 New Articles

103 Pcd han acudido a la zona preferencial del MacroFest organizado por Cultura NL

Inclusión Social
Typography

La Ley señala que todas las Pcd podrán acceder y disfrutar de los servicios culturales

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Desde junio de 2023 hasta marzo de 2024 en los MacroFest realizados por la Secretaría de Cultura de Nuevo León,  a la zona preferencial han acudido 103 personas con discapacidad.

Tal vez hubiera sido más, pero en las primeras ediciones del MacroFest no fueron implementadas medidas de accesibilidad que permitieran a las personas con discapacidad poder disfrutar de dichos eventos musicales.

"Me permito informarle que el domingo 18 de junio de 2023, asistieron 24-veinticuatro personas a la zona de personas con discapacidad, 12-doce de ellos con alguna discapacidad; el 27 de agosto de 2023 asistieron 24-veinticuatro personas a la zona de personas con discapacidad, 12-doce con alguna discapacidad; el 15 de septiembre de 2023, asistieron 30-treinta personas a la zona de personas con discapacidad, 15-quince con alguna discapacidad; el 11 de febrero de 2024, asistieron 28-veintiocho personas a la zona de personas con discapacidad, 14- catorce con alguna discapacidad; el 11 de marzo de 2024, asistieron 100-cien personas a la zona de personas con discapacidad, 50-cincuenta con alguna discapacidad", al dar respuesta a una solicitud realizada por la Revista 3er Sector a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Aunque llama la atención que la Secretaría de Cultura no tenga identificada por tipo de discapacidad, ya que de tenerlo, pues podría hacer ajustes razonables que permitan tener una mejor experiencia musical a dicho sector de la población.

Cabe recordar que la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, señala que “todas las personas con discapacidad podrán acceder y disfrutar de los servicios culturales” y que la autoridad deberá “establecer condiciones de inclusión de personas con discapacidad para lograr equidad en la promoción, el disfrute y la producción de servicios artísticos y culturales”.

Además la autoridad deberá “promover la realización de las adecuaciones materiales necesarias para que las personas con discapacidad tengan acceso a todo recinto donde se desarrolle cualquier actividad cultural. Así mismo, la difusión de las actividades culturales; y el impulso a la capacitación de recursos humanos y el uso de materiales y tecnología a fin de lograr la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades culturales”.

La Guía de Accesibilidad e Inclusión en Festivales de Música.de Fundación Music For All, subraya que cuando hablamos de accesibilidad, no nos referimos únicamente a cuestiones referentes, por ejemplo, a la movilidad de las personas, a la adaptación de los baños, a la utilización de rampas o plataformas elevadas. El concepto de accesibilidad es mucho más amplio y debe contemplar todas las variantes, circunstancias y situaciones que una persona puede requerir en calidad de asistente a un concierto de música en vivo: físicas, motoras, cognitivas, sensoriales y orgánicas.

Enfatizan que la accesibilidad universal y el diseño para todos supone que los espectáculos, eventos o actividades que se diseñan y desarrollan, deben facilitar que todas las personas puedan disfrutar y participar de los mismos de la manera más autónoma y natural posible, ya que "ser un festival inclusivo implica que cualquier persona pueda ser partícipe del mismo en sus diferentes áreas y perspectivas. No solo nos referimos a la participación de la persona con discapacidad como público, el cual debe tener garantizadas sus demandas y necesidades para facilitar y propiciar su disfrute pleno, sino también a su contribución como parte del equipo de trabajo del festival, así como parte del plantel artístico", porque "las personas con discapacidad son muy capaces de pasarlo bien, de disfrutar, de consumir, de formar parte de nuestro equipo de trabajo, de componer una canción o deinterpretarla pero, ¿han tenido las mismas oportunidades que el resto para hacerlo?".