15
Sáb, Jun
215 New Articles

Garantiza Secretaría de Igualdad e Inclusión acceso y respeto a los derechos de la comunidad LGBTIQ+

Inclusión Social
Typography

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Bifobia y Lesbofobia, la Secretaría d Igualdad e Inclusión de Nuevo León refrenda su compromiso de seguir trabajando en el acceso a la igualdad de oportunidades para todas las personas, con respeto, libertad y justicia.

Seguirán trabajando para garantizar el acceso a todos los derechos sin discriminación alguna de las más de 286 mil personas que, en Nuevo León, y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG 2021) del INEGI, se autoperciben como parte de esta comunidad.

Desde 2022 se emprendieron diversas acciones de forma colaborativa y transversal como la instalación de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación, donde se llevaron a cabo mesas de trabajo de personas LGBTIQ+ y personas trans.

Esto permitió plasmar en agendas participativas locales LGBTIQ+ y personas trans, 19 objetivos y 52 líneas de acción en temas de identidad, salud, empleo, educación, seguridad y capacitación a funcionariado público. A través del mapeo de programas y acciones en materia de inclusión, se han identificado 23 programas y acciones de 10 dependencias estatales que ya están incidiendo en el 66% de las líneas de acción de la agenda LGBTIQ+.

En febrero pasado, se publicó el libro Incluyendo(nos). Agendas Participativas de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación, que contiene los resultados de las mesas de trabajo con agentes sociales locales sobre 10 grupos de inclusión prioritaria, entre ellos el de la población LGBTQI+.

Esta agenda contiene nueve objetivos con 26 líneas de acción, las cuales se han convertido en nuestra guía para seguir fortaleciendo nuestra política de inclusión y no discriminación.

El pasado 10 de mayo se emitió la convocatoria para la conformación de la Junta de Gobierno del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Nuevo León.

Entre las principales acciones realizadas, destacan:

Capacitación al funcionariado público y a más de 1200 personas del equipo de la Secretaría mediante el curso ABC de la Inclusión y el relacionado a temas de lenguaje incluyente y perspectiva de inclusión y no discriminación, para brindar un servicio digno y de calidad a la comunidad.

Contratación de personas trans en la Secretaría, como una acción afirmativa, así como difusión en redes sociales del Día de la Visibilidad Trans y del Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia, Bisfobia y Lesbofobia, así como apoyo para la difusión de la Encuesta para diagnóstico laboral dirigido a personas trans y no binarias, en coordinación con la CEDH.

Promoción de actividades culturales, recreativas y de expresión de la comunidad.

Realización del Foro Reconocernos Iguales con la proyección del cortometraje La Jaula, donde se realizó un diálogo que abordó el tema de la no discriminación de las personas de la diversidad sexual y de género; acompañamiento a personas de la comunidad en casos de discriminación en el sector educativo.

Orientación jurídica y acompañamiento a colectivos (as) trans y no binarias para elaborar iniciativa de reforma del Código Civil del estado para favorecer el proceso administrativo para la modificación de actas de nacimiento en homologación con la identidad auto percibida sobre propuesta legislativa para reconocimiento de identidad auto percibida.

Acompañamiento para revisar el juicio de rectificación de actas de nacimiento para las personas trans y no binarias, así como en casos jurídicos para garantizar el acceso al derecho a la salud, empleo y educación.

Participación en la elaboración de Protocolo de Actuación de Fuerza Civil, de la Secretaría de Seguridad, para los casos que involucren a personas de la diversidad sexual y de género, así como en el proyecto Memoria colectiva de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Participación Ciudadana.

Capacitación sobre Diversidad Sexo-Género dirigida al personal de empresas con la participación de 3500 personas.

Para seguir construyendo un piso parejo y que nadie se quede atrás, es necesario reconocer las necesidades de la población, las demandas sociales, las luchas a las que por mucho tiempo se les invisibilizó y, de estas necesidades sentidas, seguir generando acciones afirmativas en colaboración con las organizaciones y colectivos.