28
Jue, Mar
274 New Articles

Ecoturismo, factor importante en la calidad del aire

Medio Ambiente
Typography

Recuerda siempre realizar acciones que lejos de dañar, beneficien el lugar que habitas

Monterrey, México.- Cada segundo viernes del mes de agosto se celebra el Día Internacional de la Calidad del Aire, esta fecha tiene su origen en Cancún, México, gracias a la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS). El objetivo es generar conciencia sobre la calidad del aire con la finalidad de prevenir y reducir factores que originan la contaminación ambiental

Ante esto, es necesario recordar cuáles son los factores que ayudan a mantener una buena calidad del aire en regiones turísticas como México, país rico por su cultura y ecosistemas, y que debido a esto el turismo es una fuente importante de economía, lo que obliga a poner mayor énfasis en las prácticas turísticas que beneficien al medio ambiente y eliminar las que no.

Esta es una de las muchas razones por las que el ecoturismo es una tendencia para viajar, en los últimos años cada vez más turistas se suman al ecoturismo debido a sus prácticas en beneficio del medio ambiente. Un gran ejemplo de esto es Alltournative, empresa 100% mexicana en la Riviera Maya que cuenta con 6 parques en los que la preservación del medio ambiente va de la mano con el turismo responsable y aventurero.

El futuro que queremos

Hoy más que nunca nos preocupamos por el medio ambiente, no es sorpresa que la industria turística se adapte al cambio climático mediante la reducción de riesgos que puedan dañar los recursos naturales como son: playas, arrecifes, selvas y biodiversidad y por supuesto la calidad del aire.

No es sorpresa que el pionero de la preservación del medio ambiente sea el ecoturismo, quien con sus prácticas ayuda a conservar los lugares que visitamos cada que vacacionamos, este se encarga de impulsar una cultura en la que la naturaleza y el ser humano conviven en pro de la preservación del único lugar que tenemos para vivir: el planeta tierra.

Un gran exponente es Alltournative, la touroperadora que ha trabajo por 23 años en el equilibrio entre diversión y conservación en la Riviera Maya. Lo notamos en sus prácticas del día a día como el resguardo de: 10 cenotes, 3 secciones del arrecife del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y más de 7 mil hectáreas naturales, incluyendo flora y fauna.

A lo largo de su historia ha mantenido acuerdos de no cazar ni deforestar, aprovecha las aguas tratadas mediante la instalación de bio-digestores y bio-filtros; en cada uno de sus parques hay llaves ahorradoras, mingitorios secos y regaderas con bio-filtros para evitar que se ingrese con productos químicos en la piel donde se realizan actividades acuáticas.

Además, impulsa el tratamiento de residuos sólidos, se recicla el 80% de los desechos plásticos y hasta tiene un huerto orgánico en NativePark Yucatán con 9.8 toneladas de residuos transformados en composta.

Prácticas como estas ayuda a conservar los bosques y selvas del sureste mexicano, alargando la vida de los ecosistemas, fuente indispensable para limpiar el aire que respiramos, no es sorpresa que en Quintana Roo la calidad de aire es buena y con un riesgo bajo, según el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, SINAICA, programa que permite recabar y publicar la información de calidad del aire de México.

Recuerda siempre realizar acciones que lejos de dañar, beneficien el lugar que habitas, la calidad del aire depende de todos y todas, está en nuestras manos ganar el tiempo perdido y enfocarnos en remediar el daño que le hemos hecho a nuestro planeta.

Sé un turista consciente, respira tranquilo y libera tu espíritu aventurero en un ambiente limpio.