28
Jue, Mar
274 New Articles

Colosio emitirá la Declaratoria de Emergencia Climática para Monterrey

Medio Ambiente
Typography

Alcalde urge a realizar acciones que frenen el calentamiento global

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Desde Glasgow, Escocia, ciudad en la que se realiza la COP26, el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas emitirá la Declaratoria de Emergencia Climática para Monterrey.

Será el viernes al medio día tiempo de México, cuando Colosio Riojas emita la Declaratoria ante la prensa internacional, legisladores mexicanos e invitados y expondrá las acciones a realizar para enfrentar esta situación a través del "Acuerdo Verde".

También difundirá su plan de acción de tres proyectos sostenibles que son: establecer un sistema de parques, bosques, corredores verdes y fomentar la movilidad no motorizada; además, convertir a la capital en una ciudad para la infancia que incluya educación ambiental para que las nuevas generaciones crezcan con una nueva mentalidad en torno al planeta; y el tercer proyecto es el programa Monterrey Cero Residuos, para eliminar desechos sólidos y fomentar el reciclaje.

El alcalde dijo que también buscarán obtener apoyo para aplicar políticas públicas sostenibles.

"El proyecto principal es ir a hacer los enlaces necesarios con autoridades internacionales, con la sociedad civil internacional para procurar financiamiento para los proyectos que queremos impulsar aquí en Monterrey, además de incorporar también esa colaboración internacional para adoptar mejores prácticas a nivel de agenda pública" señaló Colosio Riojas.

Agregó que "desde lo local se tienen que adoptar medidas suficientes con congruencia y con responsabilidad de ir, asistir y, sobre todo, incorporar las mejores prácticas internacionales y buscar hacer las alianzas para poder impulsar nuestros proyectos".

En Glasgow el alcalde y la Secretaria de Desarrollo Sostenible tienen proyectados encuentros con especialistas en el tema ambiental como por ejemplo con Mauricio Rodas, Ex Alcalde de Quito, Ecuador, para construir con él, una relación debido a su involucramiento en el desarrollo urbano sostenible desde el enfoque político y académico; así como con integrantes del organismo  Ciudades por la protección del Clima (ICLEI por sus siglas en Inglés), con quienes abordará el tema de la creación de políticas públicas de sustentabilidad.

Así mismo dialogará con algunos participantes de la (ANAAE) Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales y con Alcaldes de la Red de Convergencia para la Acción, entre otros.

También estará presente en conferencias como "El poder del compromiso público para aprovechar la acción climática",  "La voz de los jóvenes para el cambio global", "Financiamiento para las contribuciones mexicanas climáticas" y participará en el panel de análisis sobre la visión del Gobierno Mexicano  en torno a sus contribuciones, financiamiento y esfuerzos para la infraestructura sostenible y hablará de su liderazgo climático y la importancia de las políticas públicas que aumenten la resiliencia, reduzcan emisiones, generen empleos verdes, creando un futuro sostenible y equitativo en concordancia con el Acuerdo de París.

Colosio Riojas expondrá por qué se adhirió a la "Race to Zero" (carrera hacia el cero) de la ONU para eliminar sus emisiones de carbono, siendo el primer municipio de la zona metropolitana en firmar este acuerdo.

El alcalde regresará a Monterrey el próximo martes, de tal forma que el miércoles estará atendiendo a la comunidad en la planta baja del Palacio Municipal en el programa "Ahora resolvemos juntas y juntos" de cada semana.