18
Jue, Abr
279 New Articles

En América Latina se generan 17,000 toneladas de residuos plásticos diariamente

Medio Ambiente
Typography

De los cuales el 30% aún se dispone en basureros a cielo abierto

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Los plásticos de un sólo uso son más difíciles de reciclar por sus múltiples y diferentes capas, lo cual ocasiona que su reciclaje sea más costoso lo que los convierte en una amenaza para el planeta. Ejemplo de ello, son las bolsas, cubiertos desechables, popotes y agitadores, globos, contenedores y recipientes; estos son los 5 principales artículos de un sólo uso que perduran y dañan los ecosistemas, principalmente a los océanos.

De acuerdo con la ONU, si para 2050 no se toman las medidas necesarias, existirán cerca de 12,000 millones de toneladas de desechos plásticos en vertederos y en el océano. Este material puede permanecer cientos de miles de años en los ecosistemas y afectar a la flora y fauna, ya sea porque los animales ingieren los materiales o porque quedan atrapados en ellos.

En la misma línea, el problema aumenta cuando las empresas o compañías utilizan el greenwashing para atraer clientes potenciales y generar una buena imagen corporativa, cuando en realidad no existe ningún esfuerzo o beneficio para el medio ambiente. Según un estudio realizado por la Unión Europea aproximadamente el 42% de las empresas práctica greenwashing. Es importante considerar que, las compañías o empresas que realmente están comprometidas con el medio ambiente, sus productos o servicios cuentan con sellos o distintivos avalados por organizaciones o asociaciones.

En América Latina y el Caribe se generan diariamente 17,000 toneladas de residuos plásticos, de los cuales el 30% aún se dispone en basureros a cielo abierto, afectando a más de 40 millones de personas. Ante esta situación, es importante informar a la población en general, sobre el grave impacto ambiental que generan los residuos y responsabilizar a las empresas involucradas para que se hagan cargo de reciclar y gestionar sus propios desechos.

La extracción, elaboración y desecho de los materiales plásticos son una amenaza ambiental y de salud, contaminan nuestros ecosistemas y contribuyen al calentamiento global. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares, es decir, lo equivalente a alrededor de 2,200 Torres Eiffeles juntas, según datos de la ONU. En el marco del 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado cada 5 de junio, The Climate Reality Project América Latina exhorta a los gobiernos, empresas y organizaciones a implementar políticas inmediatas para disminuir la producción y consumo de plásticos y a gestionar correctamente los desechos plásticos existentes.

Los productos plásticos son altamente contaminantes porque están elaborados con base en combustibles fósiles como el petróleo, gas o carbón, además de que muchas empresas de combustibles fósiles poseen, operan o invierten en infraestructuras para la producción de plásticos, sin considerar el impacto ambiental que ocasionan para su extracción, producción y transporte, aunado a las grandes cantidades de energía que utilizan y las emisiones contaminantes que generan.

Para 2030, si la producción y uso de plástico continúa en aumento, las emisiones podrían alcanzar 1.34 gigatones por año, lo equivalente a las emisiones liberadas por más de 295 centrales eléctricas de carbón de 500 megavatios. A pesar de esto, la industria de los combustibles fósiles promueve la producción y consumo de plástico, porque el petróleo crudo y gas natural extraídos proporcionan el 99% de la materia prima para todos los plásticos.

Existen soluciones que pueden implementar los gobiernos para disminuir el problema ambiental que ocasionan los plásticos, tales como dejar de subsidiar los combustibles fósiles, gravar con impuestos y transitar hacia modelos de desperdicio cero. La organización Climate Action Network (CAN) propuso opciones financieras como el impuesto a las súper ganancias de las 50 compañías más grandes del sector carbón, petróleo y gas; las ganancias de este año de dichas empresas, podrían alcanzar hasta $250 mil millones de dólares por lo que un impuesto del 20% proporcionaría $50 mil millones para la lucha contra el cambio climático.

Las empresas son clave para lograr cambios transformadores, a través de acciones como eliminar los embalajes y envases o artículos de plástico de un sólo uso, rediseñar sus productos a favor de la sostenibilidad, innovar sus modelos de negocio de forma que reemplacen los plásticos de un sólo uso por productos reutilizables, reciclar los materiales para crear nuevos productos y de esta forma, contribuir a la economía circular. Asimismo, es importante que las empresas sean transparentes con los consumidores y proporcionen información fiable sobre sus acciones de sostenibilidad.

En lo individual, acciones sencillas para evitar el consumo de plásticos pueden llevarse a cabo, como optar por productos biodegradables, evitar productos con envolturas o sobre empaque, promover la economía circular, informarse sobre los productos que consumes así como sus métodos de producción, revisar las etiquetas, consumir local, apoyar y exigir la implementación de políticas y leyes para detener la producción de plásticos, entre otras.

Únete a la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente en las redes de Climate Reality Project América Latina y utiliza el hashtag #SinContaminaciónPorPlásticos. Conoce más sobre cambio climático en @ClimateLatino.