28
Dom, Abr
302 New Articles

Reforestarán la Alameda de Monterrey

Medio Ambiente
Typography

Se tiene un inventario de 343 árboles

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Las Secretarías de Desarrollo Urbano Sostenible y de Servicios Públicos del Gobierno de Monterrey, con el acompañamiento de expertos del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM) y Centro Cívitas, preparan un proyecto de rescate del área arbolada de la Alameda Mariano Escobedo.

Dichas acciones forman parte del programa Revive el Centro, que pondrá en marcha una vez que concluya la canícula y las condiciones climatológicas sean favorables.

La estrategia de intervención incluye la reforestación con árboles de la región, la mejora del suelo deteriorado y la preservación de la fauna, principalmente pájaros carpinteros, cotorros y búhos que anidan en árboles secos.

Como parte de los trabajos previos, se cuenta ya con un inventario de los 343 árboles de la Alameda, desglosado por especie, condiciones físicas y tipo de intervención que requiere cada uno, y está en proceso un censo de aves.

"Tenemos una serie de situaciones climatológicas que han impactado no solamente al Centro Monterrey, sino a todo Nuevo León y, por qué no decirlo, a todo el noreste de México en materia de la sequía y eso no pasó desapercibido en esa gran plaza", explicó Brenda Sánchez, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible.

"Esto se ha estado trabajando desde junio en el aspecto de la intervención, la observación, el inventario de los arbolados y estamos esperando solamente que concluya el proceso de la canícula para no estresar ni a las aves, ni tampoco al arbolado".

Con el apoyo técnico del FAMM se intervendrá primero el cuadrante cercano a las calles Washington y Villagrán durante un plazo de tres meses, mientras que la reforestación de toda la Alameda tardaría unos ocho meses a partir del arranque.

"Hemos trabajado mucho, hemos hecho un gran esfuerzo entre Municipio, Cívitas y nosotros (FAMM), y nosotros agradecidos por participar", dijo el biólogo Sergio Ramírez, del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey.

Además del proyecto de reforestación, la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey modernizará con tecnología LED el alumbrado público de este espacio, con la instalación de 183 lámparas de tipo colonial, como parte de un proyecto de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto.

Santos Valdés Salinas, Secretario de Servicios Públicos, detalló que como parte del nuevo modelo de limpieza del Primer Ciuadro, del programa Revive el Centro, la Alameda tiene servicio de limpia todos los días, se desazolva el drenaje pluvial y en los próximos días se instalarán contenedores de basura en 14 puntos.

Adicionalmente, el Gobierno de Monterrey apoya iniciativas de la sociedad civil para reactivar la Alameda como un paseo tradicional de la Ciudad, en particular participando en Alameda de Pinta, a invitación de Centro Cívitas.