29
Vie, Mar
277 New Articles

Premio CEMEX-Tec 2020, reconoce proyectos que buscan transformar el mundo

RSC
Typography

Se premiaron 33 proyectos provenientes de 13 países

Monterrey, México.- En su 10ª edición, el Premio CEMEX-Tec se entregó a 33 proyectos seleccionados provenientes de 13 países, dentro de un registro de 1678 proyectos de 61 países, en alguna de las cuatro categorías: Transformando Comunidades, Emprendedores Sociales, Emprendimiento Comunitario y Acción Colaborativa.

Desde hace 10 años, la compañía CEMEX y el Centro CEMEX Tec de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles, entregan este premio con el fin de apoyar proyectos de alto impacto que promuevan el crecimiento económico y compromiso social de las comunidades, con énfasis en la preservación de los recursos naturales en todo el mundo.

En la categoría Transformando Comunidades, hubo un ganador internacional y uno nacional, ambos se llevan un capital de 25 mil dólares cada uno para continuar con su labor. El proyecto ganador internacional fue Nadily Nega de Panamá, un centro cultural que busca crear infraestructura equipada para la elaboración de productos textiles y artesanales de las etnias Guna y Emberá. A nivel nacional, el proyecto ganador fue Rescate de Variedades Nativas de Café, proyecto de estudiantes del Tec de Monterrey que tiene por objetivo impulsar las prácticas de cultivo orgánicas en Chiapas y la preservación de la biodiversidad nativa de México.

En la categoría Emprendedores sociales, 15 proyectos, dos de ellos de México, obtuvieron capacitación y a los tres primeros lugares se le otorgó 10 mil dólares a cada uno como capital semilla. Asimismo, para la categoría Emprendimiento comunitario, se reconoció a los mejores 10 proyectos, entre ellos tres nacionales, de los cuales también tres fueron acreedores del capital semilla de 10 mil dólares; y, por último, en la categoría Acción Colaborativa, fueron seleccionados 3 equipos mexicanos y 3 internacionales, quienes recibieron la capacitación, así como, el reconocimiento dentro de la premiación.

"Para CEMEX, la innovación es parte de nuestro ADN, por lo que el Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey contribuye a nuestro propósito de construir un mejor futuro. Este año celebramos 10 años de emprendimiento social que contribuye directamente al bienestar y desarrollo de comunidades y ciudades más sostenibles", señaló Ricardo Naya, Presidente de CEMEX México.

En su mensaje, durante el evento virtual, Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social en CEMEX y Directora del Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles, comentó: "Me enorgullece la trayectoria y crecimiento que ha tenido el Premio CEMEX-Tec, tenemos ya una década en donde hemos crecido de la mano de las y los ganadores y de nuestros aliados, me inspira seguir creciendo de la mano de más de 8600 emprendedores de 90 países, sigamos construyendo comunidad juntos". 

Este 2020, debido a la contingencia por la pandemia de COVID-19, las inscripciones al Premio CEMEX-Tec estuvieron abiertas del 13 de febrero al 30 de junio. Participaron 381 estudiantes y 1024 profesionistas, de los cuales el 51% son mujeres y 49% son hombres con una edad promedio de 32 años. De ellos, el 54% cuenta con licenciatura y el 29% con posgrado.

Los 1405 participantes provienen de 61 países siendo Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, México, Perú, República Dominicana y Venezuela, los países con la mayor cantidad de registros.

Por parte del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra Lascurain, Rector de Profesional y Posgrado, destacó: "Para nuestra Institución, el Premio CEMEX-Tec es uno de los programas con los que fortalecemos el ecosistema de emprendimiento e impacto social alrededor del mundo, y estamos muy orgullosos del crecimiento y posicionamiento internacional que ha tenido".

El Premio se entregó al término de las Experience Weeks, del 21 de septiembre al 2 de octubre, en las que los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocer la trayectoria y consejos de speakers como Ron Garan, exastronauta de la NASA; Mathew Manos, director general de Verynice; y Cristina Ortiz, coordinadora del Nodo de Innovación Empresarial de la Universidad Iberoamericana del Golfo.

Para el equipo de Nadily Nega, ganador internacional en la categoría Transformando Comunidades: "El Premio CEMEX-TEC es la oportunidad de evidenciar las capacidades que tienen comunidades que no han podido demostrar al mundo sus conocimientos y sus aportes a la cultura y economía de sus países. Para nuestro equipo es la posibilidad de poner en práctica nuestros conocimientos técnicos y ser ciudadanas que trabajan activamente en la construcción de soluciones a problemáticas de nuestra sociedad".

También el equipo de Rescate de variedades nativas de café, ganador nacional en la misma categoría, dijo: "Nuestro proyecto busca implementar la ciencia en la resolución de un problema social como lo es la roya que afecta a los cultivos de café. El Premio CEMEX-TEC representa una oportunidad para mejorar la intervención en la comunidad cafetalera y, al igual que el proyecto, es por y para los productores de café".

Las Experience Weeks se realizaron en alianza con Ashoka, Disruptivo TV, Impact HUB, yCo, MakeSense y Unreasonable México. El evento culminó con una celebración, en donde el artista Caloncho interpretó sus canciones.

En los 10 años del Premio CEMEX-Tec ha recibido un total de 5443 proyectos de 90 países, sumando a más de 8600 personas que han postulado ideas con las que buscan cambiar la vida de sus comunidades de origen y del mundo entero.