25
Jue, Abr
305 New Articles

Grupo PROMESA, el proyecto que transforma escuelas en comunidades sostenibles

RSC
Typography

Se busca fomentar hábitos positivos entre la comunidad escolar

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).-  Grupo PROMESA es una empresa social que ha destacado por impulsar el cuidado al medio ambiente y el reciclaje en diversos espacios.

Cabe recordar que cada año se generan en el país más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales solo el 14 % se recicla, según información de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A través del programa Escuela PROMESA, Grupo PROMESA busca impulsar las actividades del reciclaje en las instituciones educativas con el fin de fomentar hábitos positivos entre la comunidad escolar.

“La población no está muy acostumbrada a hacer trabajo de separación de residuos. Tenemos tazas de reciclaje muy bajas porque la gente conoce poco del tema; hay materiales que para convertirlos en valor deben tener un cierto grado de limpieza o implementar procesos que van más allá de separar la materia orgánica e inorgánica”, indica Julio Álvarez, CEO y fundador de Grupo PROMESA.

Actualmente, trabaja con alumnos, padres de familia y autoridades de más de 750 escuelas de todos los niveles educativos y de diversas entidades del país, ofreciendo programas de educación ambiental que van desde el reciclaje y la gestión de residuos, hasta la capacitación continua de autoridades y estudiantes para convertir escuelas en espacios verdes y sostenibles.

Medio ambiente en el plan escolar

“Nos apegamos a los planes escolares de las instituciones y trabajamos de forma conjunta con las autoridades escolares, maestros, alumnos y padres de familia. Nuestra función es ser ese complemento de valor que puede ofrecer el plantel como un espacio con un giro ambiental positivo e impulsar la educación integral de los niños y jóvenes”, explica el CEO y fundador de Grupo PROMESA.

Los proyectos ambientales de Grupo PROMESA se adaptan al grado escolar para así generar círculos virtuosos donde los alumnos aprenden y desarrollan sus habilidades para crear una comunidad estudiantil involucrada con el cuidado del medio ambiente.

“Durante el primer año iniciamos con problemáticas ambientales muy concretas sobre el consumo responsable y manejo de residuos. Posteriormente, con los conocimientos que adquieren los alumnos trabajamos en campañas  y programas de reciclaje; estas actividades sirven para que la escuela genere ingresos y pueda generar un modelo verde autofinanciable para la instalación de huertos, paneles solares o sistemas de recolección de agua pluvial”, precisa Julio Álvarez.

Desde el primer mes, las instituciones educativas pueden ver resultados tangibles gracias al trabajo coordinado entre alumnos, padres de familia y autoridades de la institución educativa. Para asegurar el éxito de las campañas y monitorear los logros, Grupo PROMESA coordina comités ambientales, quienes se encargan de fomentar las actividades, esto ha generado un porcentaje de participación por arriba del 95 %.

Reportes de indicadores a escuelas

Para el próximo año, Grupo PROMESA proyecta trabajar con más de 1,500 planteles educativos en tareas alusivas al cuidado del medio ambiente, por ello, además de las capacitaciones y asesorías, cada plantel recibe información detallada de su progreso ecológico.

Para tener claridad sobre los avances, las escuelas reciben reportes ambientales del impacto que han tenido, explicando puntos como el ahorro en agua y energía que se han obtenido, las emisiones de CO2 que se han disminuido, los árboles que han salvado, todo esto por medio del reciclaje y el cambio de conciencia que adquiere la comunidad educativa gracias al programa.

Para formar parte de esta campaña y convertirse en una escuela verde, los interesados pueden ingresar al sitio web de Grupo PROMESA y obtener más información: https://www.grupopromesa.mx/.