15
Sáb, Jun
215 New Articles

Enfermedades crónicas, las más preocupantes para los mexicanos

RSC
Typography

Estas representan 75% de los fallecimientos a nivel mundial (OMS)

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- De acuerdo con la décima edición del AXA Future Risks Report, las enfermedades crónicas son el cuarto riesgo emergente que más preocupa a la población mexicana.

Solo detrás del cambio climático, las pandemias y los desastres naturales

Estas enfermedades, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como aquellas afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta, son responsables de aproximadamente 41 millones de fallecimientos anuales; lo equivalente a 74% de todas las muertes a nivel mundial.

En México, padecimientos como la diabetes (19%), la obesidad (36%) y la hipertensión arterial (47%) tienen una alta prevalencia entre la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT).

“En el país tenemos un enfoque reactivo y nos falta desarrollar la cultura de la prevención para poder reducir los padecimientos crónicos” comentó el doctor. Juan Camilo Lozano, gerente de Planeación de Salud de AXA Keralty.

Y es que estas enfermedades crónicas también representan un alto costo para el patrimonio familiar, puesto que los pacientes y sus familias deben enfrentar costos asociados a tratamientos de largo plazo: medicamentos, cuidados especializados, intervenciones quirúrgicas, etc.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), revelan que las aseguradoras han pagado, de 2014 a 2022, más de 50 mil millones de pesos por padecimientos como el cáncer y otros tumores, mientras que los problemas en el sistema respiratorio o cardiovascular superaron los 10 mil millones y 7 mil millones de pesos, respectivamente.

“La mayoría de estas enfermedades pueden ser prevenidas con un adecuado seguimiento médico y con estilo de vida saludable. Desde AXA Keralty buscamos brindar un modelo basado en atención primaria, que nos permita prevenir y atender de manera oportuna los padecimientos que afectan a la población mexicana”, apuntó Lozano.

El ejecutivo añadió que ya han brindado más de 42 mil check-ups en las clínicas de la alianza AXA Keralty, y dentro de los riesgos de salud más comunes que han detectado entre sus pacientes, los principales son enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes.

En un país como México, en el que las enfermedades crónicas representan una de las principales razones de mortalidad, es fundamental enfocarse en la prevención en salud y en la atención médica de primer nivel para evitarlas o tratarlas oportunamente.