15
Sáb, Jun
215 New Articles

Reflexionarán sobre la innovación social y la responsabilidad empresarial

RSC
Typography

Buscan fortalecer las redes de colaboración en materia de desarrollo social

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El XVII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, bajo el lema "Colaboración con Impacto", organizado por Cemefi, que del 16 al 18 de abril, reunirá a más de 400 personas de 13 países con el objetivo de abordar y reflexionar sobre la equidad de género, el desarrollo sostenible, la innovación social y la responsabilidad empresarial.

El evento que se realizará en la Universidad Centro busca fomentar la colaboración y la unidad entre los actores clave de la región, destacando la importancia de la responsabilidad social en la construcción de comunidades más inclusivas y sostenibles, además de fortalecer el liderazgo ciudadano en temas que son cruciales en la agenda pública de los países.

Destacados líderes de la sociedad civil, representantes gubernamentales, empresarios, académicos y activistas compartirán sus experiencias, mejores prácticas y visiones para abordar los desafíos sociales más apremiantes de la región.

"El XVII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, como cada año, es una plataforma para la presentación de proyectos innovadores y exitosos que están generando un impacto positivo en las comunidades de Iberoamérica, por ello en Cemefi nos entusiasma que México sea anfitrión por cuarta ocasión.  Es una valiosa oportunidad para establecer alianzas estratégicas, fortalecer redes de colaboración y contribuir de manera significativa al avance del desarrollo social en la región", comentó Ricardo Bucio, presidente ejecutivo de Cemefi.

Entre las conferencias magistrales, destacan Otto Scharmer, profesor senior del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y creador de la Teoría U, famosa en todo el mundo y que explora la gestión del cambio y ayuda a las empresas y líderes a descubrir nuevas perspectivas sobre su futuro.

En la conferencia magistral "Colaboración con impacto", Scharmer, expondrá a detalle cómo a través de un método de desarrollo personal podemos incentivar la innovación al interior de las organizaciones, de tal suerte que se genere un trabajo homogéneo en equipo y prevalezca un liderazgo más efectivo. Así, plantea el académico, es prioritario plantear un análisis de cómo hacemos frente a una determinada situación, eso será la clave para marcar el éxito o no en un proyecto a desarrollar.

Otro destacado experto que participará es Marshall Ganz, pieza crucial en el primer triunfo presidencial de Barack Obama; mentor de cientos de movimientos sociales en todo el mundo y autor del libro ¡Sí se puede!: Estrategias para organizarse y cambiar el mundo.

El también docente de Harvard encabezará la conferencia magistral "Organizando y movilizando para el cambio", y expondrá lo que tituló Narrativa Pública, un método de desarrollo de discursos para la atracción natural de la atención y que ha sido puesto en práctica por líderes como Barack Obama, Jeff Bezos y Elon Musk.

Asimismo, la agenda del Encuentro contará con la participación de la chilena Julieta Martínez, activista con 21 años de edad y quien a los 15, fundó Tremendas, movimiento con presencia en 20 países, cuyo objetivo es ser una plataforma colaborativa destinada al empoderamiento de jóvenes y adolescentes, así como promover una sociedad inclusiva en medio de procesos de transformación social y medioambiental.

Para más información sobre el programa, los ponentes y cómo participar, visita: https://encuentroiberoamericano.cemefi.org/.