28
Jue, Mar
279 New Articles

Lanzan Concurso Nacional de Dibujo Infantil #plASMAndohistorias

OSC
Typography

Buscan sensibilizar sobre la importancia de controlar el asma infantil en México

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El asma es una enfermedad de las vías aéreas que causa dificultad para respirar, por lo que en muchas ocasiones merma la salud de quienes la padecen y les impide realizar sus actividades cotidianas.

En México, se estima que 8.5 millones de personas viven con asma, de los cuales 12 de cada 100 son población infantil. Sin embargo, el 50% de los niños y niñas en el país no están controlados, por lo que permanecen sintomáticos y experimentan con mayor frecuencia crisis que les impide realizar actividades cotidianas como tomar sus clases escolares, hacer deporte o jugar.

Por ello, ante la necesidad de un diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado, la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C lanza el 1er. Concurso Nacional de Dibujo Infantil #plASMAndohistorias, el cual busca sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de controlar el asma infantil para que más niñas y niños puedan llevar una vida feliz. 

La convocatoria se encuentra abierta desde el 3 de marzo y podrán participar todos los pequeños del país en edades de 6 a 12 años. Las Bases del Concurso e información adicional estarán disponibles en el sitio: https://www.plasmandohistorias.com.

“Nuestra misión como sociedad médica es ofrecer actualización continua a los profesionales de la salud, con el fin de que puedan brindar a la niñez mexicana la atención integral que necesita en padecimientos como el asma. De hí que es importante dar visibilidad a esta condición que, en muchas ocasiones, debido a la falta de un tratamiento correcto, afecta la calidad de vida en una de las etapas más importantes de su desarrollo”, mencionó Claudia Montesinos Ramírez, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C (SMP). 

Expuso que en la actualidad la “piedra angular” del tratamiento de niños con asma es la broncodilatación con medicamentos inhalados de acción corta (salbutamol + bromuro de ipratropio) o de acción prolongada como el tiotropio.   

Los primeros se utilizan para mejor la respiración y aliviar de manera inmediata las crisis asmáticas, mientras que los segundos se adicionan a la terapia de mantenimiento en menores, a partir de los 6 años de edad, que no pueden controlar la enfermedad, presentan exacerbaciones (episodios agudos de tos, opresión en el pecho y falta de aire) o siguen sintomáticos.

“De hecho, la terapia broncodilatadora hoy en día es fácil de administrar mediante el dispositivo inhalador Respimat, el cual genera una nube de suave dispersión de partículas microscópicas del medicamento para que éste llegue directamente a donde se necesita y sin generar esfuerzo adicional por parte del paciente, facilitando así la respiración de forma inmediata”, abundó la especialista.

El asma es una enfermedad de las vías aéreas que causa dificultad para respirar, por lo que en muchas ocasiones merma la salud de quienes la padecen y les impide realizar sus actividades cotidianas. 

Montesinos Ramírez enfatizó que, si bien el asma no es curable, sí es posible que los niños la mantengan en control llevando un adecuado estilo de vida que incluya la modificación de factores de riesgo medioambientales, así como evitar la exposición a agentes irritantes de las vías aéreas.

Expuso que el tratamiento de los pequeños debe ser personalizado considerando sus antecedentes familiares e historia clínica. “Lo más importante es reducir las crisis, el uso de medicamentos de rescate, mejorar la fusión pulmonar (capacidad para respirar) y prevenir recaídas futuras, ofreciéndoles una buena calidad de vida”.

Destacó que el objetivo del 1er. Concurso Nacional de Dibujo Infantil #plASMAndohistorias es para que más padres de familia, maestros, niños y adolescentes conozcan el asma y sean empáticos con quienes viven con ella.  

“A través de una experiencia lúdica y didáctica, buscamos darle voz a una enfermedad común, pero muy subestimada. Queremos que los niños tomen su cuaderno de dibujo, pinten y expresen su historia personal o la de algún amigo, compañero de clase, conocido o familiar. Pensamos que, mediante el arte, podemos inspirar a otros y ayudar a que ningún pequeño se sienta solo, triste o limitado por el asma”, concluyó la Presidenta de la SMP.