28
Jue, Mar
277 New Articles

Realizan donativo de equipo médico a APAC

OSC
Typography

En México, cada año se registran 12 mil nacimientos con parálisis cerebral

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Múltiples organizaciones sin fines de lucro como la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) se encargan de brindar atención especializada a personas con parálisis cerebral.

Siguiendo con el mismo propósito y con la finalidad de apoyar a esta gran labor, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a través de su brazo humanitario de Servicios Caritativos, donaron el equipo médico necesario para la habilitación de la Sala de Diagnóstico Oportuno de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), por un monto de más de 252 mil pesos mexicanos.

Elder Ranulfo Cervantes, setenta del área de la Iglesia de Jesucristo expresó que encontrar un diagnóstico en etapas tempranas de las personas es clave para un neurodesarrollo adecuado. "En México se registran 12 mil nacimientos con parálisis cerebral al año, por tanto, los especialistas en APAC deben tener tecnología de punta para diagnosticar a los bebés".

Con la donación realizada por la Iglesia de Jesucristo de 20 instrumentos y equipos médicos los cuales tendrán una vida útil de 20 años se espera diagnosticar a más de 16 mil niñas y niños. "Sin importar donde radiquen, los padres pueden acudir a la Sala de Diagnóstico Oportuno para atender a sus hijos para encontrar factores de riesgo o algún signo de alarma", subrayó Cervantes.

La contribución de ambas instituciones a la sociedad mexicana tiene un impacto positivo ya que en el país la parálisis cerebral aqueja a niñas, niños y recién nacidos. Por lo tanto, tener una atención temprana puede significar prevenir o minimizar las secuelas de este padecimiento. Aunque no se puede reparar la lesión, con un diagnóstico a tiempo, puede ayudar a desarrollar y recuperar parte de la movilidad en la medida de lo posible.

En México, la parálisis cerebral es la principal causa de discapacidad motora en niños y en la mayoría de las ocasiones no existe un diagnóstico temprano para detectarlo. Las causas de la parálisis cerebral son múltiples, intervienen desde factores pre, peri y posnatales, hasta el tener un déficit de oxígeno al momento del parto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la parálisis cerebral se describe como un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura. Ello causa limitaciones en la actividad las cuales son atribuidas a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de los recién nacidos. Los trastornos motores de la parálisis cerebral están a menudo acompañados por alteraciones de la sensación, percepción, cognición, comunicación y conducta entre otros factores músculo esqueléticos.

Neurólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México señalan: "determinar la parálisis cerebral en los primeros años de vida de una persona es difícil, pues las secuelas van apareciendo durante el desarrollo". Salvo en casos cuando los daños son severos y las lesiones son graves, en ese punto, el diagnóstico es inmediato. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacan que alrededor del 10% de los pacientes con discapacidad, el diagnóstico final es parálisis cerebral infantil. Además, el 60% de los casos con pacientes con parálisis cerebral infantil de tipo espástico, es decir, personas que desarrollan un mayor tono de masa muscular, pero se mueven con dificultad.