26
Vie, Abr
304 New Articles

Alianza Neo promueve la empleabilidad juvenil

OSC
Typography

Invitan a las empresas a sumarse a su Bolsa de Trabajo

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Alianza Neo ofrece a los jóvenes una capacitación que les permitirá adquirir habilidades técnicas, socio-emocionales, de liderazgo y habilidades digitales que les permitirán acceder a un empleo formal, ya que la empleabilidad permite que los jóvenes se contraten y que permanezcan en una empresa, tengan desarrollo de carrera, tengan un crecimiento y las opciones de mejorar sus puestos.

Ximena Jiménez, Coordinadora Operativa en Alianza Neo, mencionó que ya son 8 años de dicha iniciativa social que ha buscado evitar que los jóvenes puedan ser captados para delinquir al no encontrar un empleo, por lo que en Neo se tiene un Modelo de Atención a Jóvenes Escolarizados que se les brinda el Taller de Habilidades Sociolaborales, para que los estudiantes de bachillerato que están por incorporarse al mercado laboral en el corto plazo puedan desarrollar y fortalecer las habilidades sociales, emocionales y competencias laborales requeridas por los empleadores a fin de que los jóvenes tengan éxito en un empleo y permanezcan en él.

Mientras que el Modelo de Atención a Jóvenes No Escolarizados brinda un Programa de formación para el Empleo en el cual los jóvenes se les ofrece Programas Académicos desarrollados por instituciones educativas expertas en capacitación para el trabajo, de acuerdo con la demanda actual de empleos en los sectores industrial y de servicios del Estado de Nuevo León y también se les brinda el Taller de Habilidades Sociolaborales.

Jiménez señaló que la  sinergia con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) les permite ayudar a los jóvenes para que hagan la primaria y secundaria abierta y puedan obtener sus certificados de estudios y así comenzar su capacitación laboral, ua vez concluida dicha capacitación comienza la búsqueda de empleo formal.

Durante la capacitación el joven tiene un tutor que le brinda un acompañamiento, lo cual evita la deserción del programa, además se les brinda apoyos para alimentos, transporte y de tecnología.

La Coordinadora Operativa en Alianza Neo mencionó que las capacitaciones que ofrecen para el sector industria se brindan a hombres y mujeres, ya que “hemos tenido alumnas soldadoras, alumnas montacarguistas, alumnas operadoras de torno y fresadora, alumnas de quinta rueda”.

Subrayó que en Alianza Neo también han capacitado a jóvenes con discapacidad, a quienes según sus habilidades se les ofrecen las capacitaciones que les van a permitir acceder a un puesto acorde a su perfil.

El impacto social de Alianza Neo es de 43,848 jóvenes atendidos, de los cuales 36,472 Son Escolarizados y 7,376 Son NO Escolarizados. Además se han graduado 42,331 jóvenes, de los cuales 35,519 pertenecen al Sistema Escolarizado y 6,812 Son no Escolarizados.

La Coordinadora Operativa en Alianza Neo dijo que hay alrededor de 300 empresas vinculadas para captar a estos talentos a los que se les ofrece un contrato y todas las prestaciones que marca la ley.

“Estas alianzas nos permiten encajar a los jóvenes, irlos sumergiendo en el mundo laboral, porque muchos chicos es su primer empleo, entonces estos espacios los abren las empresas de acuerdo con este compromiso que tienen con el trabajo socialmente responsable, con generar comunidades más autosuficientes”, mencionó Jiménez.

Alianza Neo cada mes brinda para las empresas una sesión informativa acerca de lo que realiza Neo para mejorar la condición de vida de los jóvenes, además las empresas pueden llenar un formato sobre las vacantes que tienen para los jóvenes que van a laborar por primera vez, dichas vacantes se publican en la Bolsa de Trabajo sitio de internet de Neo, posteriormente se hace un seguimiento de los jóvenes que solicitaron información sobre la vacante, se hace el vinculo con el área de Recursos Humanos de la empresa y saber los jóvenes que fueron entrevistados, los que quedaron contratados, explicó la Coordinadora Operativa en Alianza Neo.

Jiménez también invita a los jóvenes a que se acerquen a Neo para capacitarse, así como visitar su Bolsa de Empleo y aplicar a alguna de las vacantes.