28
Dom, Abr
302 New Articles

Cerca de 3 mil ciudadanos participan en la iniciativa 100en1Día

OSC
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La iniciativa 100en1Día movilizó a cerca de 3 mil ciudadanos, en 24 horas y con el respaldo del Consejo Cívico Nuevo León, el Laboratorio Cultural Ciudadano (LABNL), Integrarse, Paz Es, Ciudad en Común, TecMilenio, ForoMty y la Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León, la comunidad se unió desde diversos sectores, lugares y contextos para realizar un festival cívico sin precedentes, con una serie de propuestas hechas desde diferentes ángulos sociales que impulsan una transformación de corto, mediano y largo plazo.

Se realizaron más de 120 acciones urbanas realizadas en Escobedo, Monterrey, Mier y Noriega, San Pedro y Santa Catarina, demostrando así que la participación comunitaria en rubros como arte, asistencia social, ciudad, convivencia, cuidado animal, educación, infancias, medio ambiente, movilidad, patrimonio, salud y seguridad, genera soluciones que impulsan la transformación social y fortalecen la base democrática de Nuevo León.

El evento inaugural arrancó a la media noche del domingo con un recorrido guiado dentro y fuera del Laboratorio Cultural Ciudadano (LABNL), para luego explorar la fachada del Palacio de Cantera, frente a la Explanada de los Héroes, donde se hizo conciencia del espacio que hoy ocupa la Macroplaza.

“Me parece una experiencia novedosa. Es mi primer recorrido nocturno en Monterrey. Se debe promover más esto, sobre todo en Monterrey donde no se respeta mucho el patrimonio. Me enteré a través de redes sociales y es magnífico. Debería promoverse más esto”, dijo el historiador Ahmed Valtier.

A las 7:00 am inició la primera actividad matutina en el lecho del Río Santa Catarina, a la altura del Marco Monumental, donde el Colectivo Zenderio compartió la experiencia de senderismo socioambiental mientras conocían, observaban y conectaban con este pulmón urbano.

Entre 9:00 y 20:00 horas, el resto de las 120 iniciativas se activaron en espacios públicos como San Pedro de pinta, el LABNL, las oficinas de Consejo Cívico, Fundidora, así como diversos parques y calles desde donde participaron voluntarios, estudiantes, representantes de empresas, organizaciones de la sociedad civil, consejos ciudadanos y estudiantes en actividades como un picnic sostenible, sensibilización vial, donación y trueque de libros, rodada en bicicleta, talleres que fomentan la inclusión, activaciones de cuerpo, mente y alma, actividades de prevención de la violencia y reinserción social, reciclaje, paseos por el río, actividades educativas, rastreo de patrimonio,  proyección de película con el tema del agua y muchas otras activaciones formaron parte de este festival cívico.

El cierre del evento se llevó a cabo en el LABNL a las 19:00 horas, en él se dio micrófono abierto a diversas personas que participaron en la jornada para compartir sus experiencias y aprendizajes

100en1Día tiene como premisa que una ciudadanía que participa activamente en generar los cambios que su comunidad necesita, es la base de la democracia y se fomenta en colectivo desde diversas sectores, lugares y contextos, y con distintos ángulos sociales, entendiendo que las personas activan mecanismos que son fuente generadora de soluciones a corto, mediano y largo plazo.