28
Dom, Abr
302 New Articles

Fomentarán la cultura cívica democrática en Nuevo León

OSC
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con la finalidad de que las personas valoren y entiendan lo importante de su participación ciudadana, es que el Consejo Cívico de Nuevo León (CCINLAC) firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) para fomentar cultura cívica democrática.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, dijo que es el “momento más simbólico de la ciudadanía para ejercer sus derechos”, comenzando con tener su identificación vigente.

Y es que, de acuerdo al INE, hay más de 271 mil credenciales para votar en Nuevo León que perderán vigencia en 2024, las cuales se suman a los 38 mil 100 plásticos que expiraron en 2022.

Además, el 30.7% tienen su domicilio desactualizado, por lo que se invitó a empresas y organizaciones ofrecer facilidades entre sus colaboradores para permitirles sacar cita en el INE y acudir al módulo correspondiente en horario laboral.

“Es tarea de todos, empleadores, trabajadores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, estudiantes y ciudadanía en general, asegurarnos de que el mayo número de ciudadanos ejerzan su derecho y obligación cívica de hacer valer su opinión mediante el voto”, apuntó Gabriel Chapa, presidente del Consejo Directivo de COPARMEX Nuevo León.

Por su parte, la consejera presidente del IEEPC, Beatriz Camacho, subrayó que este convenio lo que busca es fortalecer y abrir espacios para que más y más ciudadanos puedan participar “a través de sus grupos, a través de la promoción directa del voto, a través de la promoción de la observación electoral, de tener credenciales electorales al día. Entonces, son muchas actividades que van entrelazadas con el objetivo final de que nuestra democracia sea fortalecida”.

Por último, los firmantes del Convenio coincidieron en lo importante de que en este próximo 2 de junio de 2024, salga a votar el mayor número de personas.

“La democracia no es más que una delegación del poder de las y los ciudadanos a unas cuantas personas que ejercen el poder en nuestro nombre, porque el poder proviene de la población”, resaltó Sandrine Molinard.