28
Jue, Mar
274 New Articles

FIL Monterrey regresa en formato presencial

Estilos de Vida
Typography

Coahuila es el estado invitado a la fiesta librera

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Del 8 al 16 de octubre en Cintermex se realizará de manera presencial la edición 30 de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Tecnológico de Monterrey.

Tras dos años de realizarse en formato virtual debido a las restricciones para evitar contagios por COVID-19, la entrada será gratuita y se realizarán cerca de 900 actividades, entre presentaciones de libro, mesas de diálogo, conferencias, homenajes, encuentros con lectores, debates, lecturas colectivas, recitales de poesía y firma de libros en las que participan 550 autores y alrededor de 600 sellos editoriales, señaló Consuelo Sáizar, directora de la FIL.

Además habrá un discurso inaugural a cargo de la escritora Gabriela Riveros.

También se rendirán homenajes a diversas figuras literarias o de la industria editorial, como es la escritora mexicana Elena Poniatowska, así como al editor argentino Daniel Divinsky, el periodista sonorense Humberto Musacchio y José Luis Font, editor reconocido de Monterrey, quien falleció en julio de este año, serán otros de los personajes homenajeados.

Los lectores podrán darse cita con la novelista Siri Hustvedt, el filósofo francés Gilles Lipovetsky, las narradoras chilenas Diamela Eltit e Isabel Allende, el argentino Martín Caparrós y los mexicanos Enrique Krauze, Sabina Berman, Héctor Aguilar Camín, Carmen Boullosa, Juan Villoro, Denise Dresser y David Toscana.

Así como Eufrosina Cruz, Antonio Lazcano, Julieta Montelongo, Felipe Garrido y Juan Villoro, además de personalidades como Jesús Silva Herzog, Denisse Dresser y Julieta Fierro.

La 30 edición de la FIL también integrará tecnologías emergentes a la experiencia lectora, como la presencia vía holograma de escritores de la talla de Isabel Allende y el director de cine Alejandro Jodorowsky.

El metaverso de Tec Virtual estará presente en un espacio, así como la realidad virtual, logrando que el mundo del libro dialogue con el mundo digital.

La Cátedra Alfonso Reyes presentará las voces más relevantes de la cultura y el pensamiento contemporáneo dentro del ciclo “Narrativas de un viejo mundo y nuevas utopías para un mundo nuevo”, ya que Beatriz Pastor, Amelia Varcárcel, Federico Reyes Heroles, Javier Garciadiego, Patty Ruiz Corso y Gustavo Ariel Schwartz serán algunos de los humanistas presentes.

La Secretaría de Cultura de Nuevo León presentará el Pabellón de la Niñez con la temática: “Niños y niñas de 100”, donde se realizarán actividades, talleres y espectáculos que involucran a niños y niñas en acciones artístico-culturales diseñadas en torno al valor por el cuidado del agua, mientras que impulsan el desarrollo socioemocional de la niñez.

Coahuila es el “Estado Invitado” a la Feria Internacional del Libro de Monterrey

La secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, y la directora de la FIL, Consuelo Sáizar, en rueda de prensa que tuvo lugar en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, destacaron que es la primera ocasión en que una entidad federativa asiste como invitada especial al relevante acontecimiento.

La servidora pública coahuilense informó que, a iniciativa del gobernador Miguel Riquelme Solís, Coahuila presentará lo más destacado de la literatura y el arte de nuestro estado.

Ofrecerá más de 30 actividades, como presentaciones de libros, conversatorios, actividades artísticas y académicas, exposiciones, muestras gastronómicas y degustaciones de los estupendos vinos coahuilenses, así como la exhibición de parte del extraordinario patrimonio paleontológico coahuilense.

“No hemos escatimado esfuerzos para compartir con el público regiomontano lo más importante de la literatura, historia, tradición y arte de la entidad. Tendremos un pabellón monumental de 200 metros cuadrados en el que se expondrá la riqueza cultural de Coahuila”, señaló García Camil.

“Incluye, además de lo mejor de nuestra producción editorial, productos artesanales como el reconocido sarape de Saltillo, vinos de Coahuila, sotol (bebida célebre del noreste mexicano) y la participación del Museo del Desierto, único en su tipo en América Latina y una ventana al pasado prehistórico de la región”, añadió la funcionaria coahuilense

Por otra parte, sostuvo que el Gobierno de Coahuila tiene un fuerte compromiso con el libro y la lectura.

“De ahí que nuestro programa presentará a más de 200 escritores y artistas coahuilenses. Autores de renombre nacional e internacional, como Marianne Toussaint, Julián Herbert, Claudia Berrueto, Luis Jorge Boone, Mercedes Luna, Carlos Velázquez, Claudia Luna Fuentes, Nadia Contreras, Gilberto Prado Galán y Vicente Alfonso, por mencionar algunos”, indicó García Camil.

Por lo que respecta a actividades artísticas, añadió, destaca la presencia de la Orquesta Filarmónica del Desierto, la Compañía de Ópera de Saltillo, la Orquesta Infantil y Juvenil de Torreón y la Saltillo Big Band.

“‘Coahuila va con todo’ es el lema con el que hemos trabajado para traer a la Feria Internacional del Libro de Monterrey, encabezada por la prestigiada Consuelo Sáizar”, sostuvo la titular de la SC de Coahuila.

La Directora General de la FIL, Consuelo Saizar, destacó que por primera vez presenta a un “Estado Invitado”, que será Coahuila.

“La entidad vecina presentará su cultura, su gastronomía, su historia y su grandeza cultural”, mencionó Saizar.

Asimismo, reconoció la labor que en esta materia lleva acabo la Administración del Gobernador de Coahuila. Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Secretaria de Cultura.