26
Vie, Abr
304 New Articles

CEDINA diagnosticará y atenderá a niños con problemas de neurodesarrollo

Desarrollo
Typography

Es el primer Centro de Diagnóstico que se crea en todo México

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Para atender los problemas de aprendizaje en menores, que prevalecen como consecuencia del COVID-19, fue abierto el Centro de Diagnóstico del Neurodesarrollo Apodaca (CEDINA).

El Alcalde César Garza Villarreal explicó que el CEDINA va a atender a los menores que requieren de un diagnóstico, además de proporcionar información y acompañamiento, tanto a padres como maestros, sobre cómo trabajar con los menores para facilitar su desarrollo.

“La pandemia nos dejó, entre otras cosas, una serie de trastornos en el neurodesarrollo de los niños de 3 a 8 años de edad, en preescolar y primaria fundamentalmente, que no hemos atendido con la debida intensidad, afectan a la formación del menor, porque le impiden integrarse plenamente a sus actividades escolares”, explicó el edil, agregando que estos trastornos", mencionó el Alcalde.

Señaló que este es el primer Centro de Diagnóstico que se crea en todo México, el cual trabajará en coordinación con los planteles escolares de Apodaca, a través de la Dirección de Educación de la Secretaría de Desarrollo Humano e Integración Social, ya que dijo que “estos diagnósticos en el sector privado llegan a costar hasta 8 mil pesos y realmente no hay un acompañamiento, aquí la idea es hacer un acompañamiento”.

La Coordinadora del CEDINA, Alejandra Jáuregui Arrequín, explicó que para acceder al servicio, los padres deben ponerse en contacto con los maestros y directores de sus escuelas, quienes serán los encargados de tramitar una canalización, para después agendar una cita vía WhatsApp al teléfono 811-221-8524. Una vez otorgada la cita, los menores accederán a una evaluación integral que realizará un equipo interdisciplinario compuesto por neuro-pediatras, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales.

El Alcalde invitó a todos los padres de familia que tengan hijos con aparentes problemas de neurodesarrollo a acercarse con directivos o maestros de escuela para iniciar el proceso, agregando que “si el caso es remitido a CEDINA, la vida de tu hijo va a cambiar sustancialmente”.