25
Jue, Abr
292 New Articles

Ricardo Saldívar, nuevo presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey

Desarrollo
Typography

Se fija nuevas metas que engrandezcan aún más la Institución

Monterrey, México.- En el marco del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey, y como parte de los procesos de fortalecimiento de los órganos de gobierno de la Institución, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria Anual, donde se renovó el Consejo Directivo de la Institución con la  designación del empresario Ricardo Saldívar Escajadillo como presidente del Consejo Directivo y del Comité de Gobierno del Tec de Monterrey.

Tras la renovación del Consejo Directivo, Ricardo Saldívar Escajadillo llega a la Institución para suceder en la Presidencia del Consejo a José Antonio Fernández Carbajal, quien, gracias a su liderazgo de 11 años asumió y superó retos que han transformado al Tec y que se han convertido en un gran legado.

Entre ellos, la consolidación de una gobernanza institucional que ha permitido al Tec ser una Institución de la sociedad para la sociedad, la gestación del Plan Estratégico 2030, la excelencia académica a través del Modelo Tec21, el fortalecimiento de las estrategias de emprendimiento e innovación, de filantropía, a través del programa Líderes del Mañana, una de las iniciativas más importantes de movilidad y transformación social, y también se robustecieron las alianzas internacionales y el posicionamiento del Tec en rankings mundiales.

Habiendo concluido su periodo, José Antonio continuará formando parte del Consejo y compartiendo su experiencia.

"En los últimos años hemos enfocado nuestros mayores esfuerzos en cinco pilares fundamentales para fortalecer el Tec: la superación académica; la innovación y el emprendimiento; el énfasis a la dimensión social; el relacionamiento con otras entidades en el mundo; y no menos importante, la reforma institucional que implica la mejora de su gobernanza incluyendo la reestructura del Consejo y de su equipo directivo además de la consolidación del endowment.”, señaló Fernández Carbajal.

Como parte de los procesos de crecimiento e institucionalización, el Consejo Directivo se fortalece con una estructura más sólida de gobierno institucional al iniciar un nuevo periodo con Ricardo Saldívar Escajadillo como Presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey.

Ricardo Saldívar es un líder empresarial, EXATEC con gran cercanía y alta vinculación con el Tecnológico de Monterrey. Forma parte del Consejo Directivo de la Institución desde 2016 y ha sido miembro de diversos órganos de gobierno desde 2012; participa en el Comité de Talento y Cultura, el cual presidió desde el 2016. En 2018 se integró al Consejo de Tecmilenio, órgano que preside desde 2019. Y desde el 2021 es integrante del Comité de Gobierno Institucional.

Además de su gran experiencia en el sector privado en los que ocupó la presidencia y dirección general de The Home Depot en México desde que la compañía ingresó a nuestro país y hasta 2017, Ricardo Saldívar es un apasionado e impulsor de la cultura y el liderazgo en los negocios, colaborando con diversas organizaciones y empresas como Consejero y mentor de líderes. Tiene una franca entrega y compromiso con mejorar las condiciones de nuestro país, muestra de ello, es el nombre de la distinción del Programa Líderes del Mañana, “Comprometido con un Mejor México”, de la cual es donante; asimismo vive la cultura de la filantropía formando parte de la comunidad de donantes de distritotec.

Con la llegada de Ricardo al frente del Consejo, se constituye como el quinto Presidente de Consejo del Tecnológico de Monterrey, el primero fue Eugenio Garza Sada, seguido por Eugenio Garza Lagüera, Lorenzo Zambrano Treviño y José Antonio Fernández Carbajal.

“Hoy empezamos a escribir un nuevo capítulo en la historia del Tec…me entusiasma enormemente sumarme al reto al que nos invitó nuestro fundador, Don Eugenio Garza Sada, quien confiaba en que habría personas convencidas de que “la educación lo puede todo” dispuestas a construir este gran legado que hoy se nos encarga. Estoy seguro de que todas y todos nosotros, haremos nuestra la recomendación de don Eugenio, enfocándonos en las labores que tenemos de frente, en el cumplimiento del plan 2025, y en el trazo de las prioridades para los siguientes cinco años.”, afirmó Ricardo Saldívar

También suman su talento al nuevo Consejo Directivo del Tec, Rafael Reif, Eduardo Garza T. Junco y Diego Eugenio Calderón Rojas, con la experiencia de cada uno de ellos, el Tec de Monterrey dará un impulso mayor a la investigación, internacionalización, filantropía y nuevas tecnologías en educación, además de abonar al enfoque en emprendimiento, ingeniería, capitalismo consciente y renovación generacional.

Bajo el liderazgo de Ricardo Saldívar Escajadillo y con la renovación de los órganos de gobierno, el Tecnológico de Monterrey emprende un nuevo camino que consolidará el crecimiento de la Institución como un referente nacional e internacional.