16
Mar, Abr
286 New Articles

Impulsa UANL igualdad y vida libre de violencia

Desarrollo
Typography

Desde la academia imparte materia de cultura de género

Redacción UANL/Fotografía: Ricardo Rodríguez y Efraín Aldama

Monterrey, México.- Con acciones concretas desde la academia, investigación y extensión, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) refrenda su compromiso con los derechos humanos, la igualdad de género, la inclusión y una vida libre de violencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Rector Santos Guzmán López destaca una serie de iniciativas y actividades emanadas de la comunidad universitaria para promover el desarrollo humano y social.

“Convenios, jornadas académicas, mesas de diálogo y diplomados, son algunas de las acciones impulsadas por la Universidad en coordinación con diversas instituciones educativas, de derechos humanos, de la mujer y la Fiscalía”, expresó Guzmán López.

El Rector de la UANL agregó que desde la academia se imparte la materia de cultura de género e impulsan programas para favorecer el acceso de las alumnas a la ciencia y tecnología.

Desde el 2021, dentro de 35 programas educativos de licenciatura de 14 facultades, se contempla esta unidad de aprendizaje como una manera de sensibilizar sobre el tema de la cultura de género; a la fecha 16 mil 052 estudiantes lo han cursado.

Diplomado en igualdad de género

Del 20 del septiembre al 8 de diciembre se realizó la primera edición del diplomado “Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión”, como parte del convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL), institución pionera en estudios de género en España, con reconocimiento internacional.

Alrededor de 120 docentes de escuelas preparatorias y facultades, así como enlaces Uniigénero de la UANL integraron la primera generación del programa institucional que tiene como propósito formar a los universitarios en la cultura de los derechos humanos, la igualdad e inclusión, que contribuyan para erradicar la discriminación, los estereotipos y la violencia en los espacios escolares.

Coordinan esta iniciativa por la UANL la Secretaria de Relaciones Internacionales, Sandra N. González Díaz; el director de la Facultad de Derecho y Criminología, Óscar Lugo Serrato; y la coordinadora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú.

Por la Universidad de Salamanca participan la directora del Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género, Ángela Figueruelo Burrieza, y los doctores Mercedes Iglesias, Pablo Ramos y Marta del Pozo.

La segunda generación del diplomado inició este 6 de marzo. Algunos de los contenidos del programa son estudios de identidad, orientación y diversidad sexual, intersexualidad, masculinidades, historia del feminismo y perspectivas sociales y jurídicas. Se estima que para 2023 se constituya en un programa educativo de posgrado.

Realiza primeras jornadas universitarias

En víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la Máxima Casa de Estudios implementó la primera jornada universitaria con 30 actividades académicas y culturales.

Como parte del arranque, la UANL formalizó convenios de colaboración científica, académica y cultural con tres instituciones gubernamentales para impulsar acciones en beneficio de la comunidad universitaria y sociedad en general.

Se trata de una vinculación con la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, que el Rector Santos Guzmán López oficializó con las titulares de las dependencias estatales: Martha Patricia Herrera González, Graciela Buchanan Ortega y Laura Paula López Sánchez, respectivamente.

“Con esta firma, reafirmamos los vínculos estratégicos en cuanto a la aplicación de proyectos y actividades institucionales que estén dirigidos a fortalecer el respeto a los derechos humanos, trabajar con una cultura de igualdad de género y contar con una vida libre de violencia en nuestra sociedad”, resaltó Guzmán López.

Mujeres UANL

La UANL cuenta con más de 111 mil alumnas, que representan el 52 % de la población estudiantil total.

Las mujeres ocupan el 52 % del alumnado en los niveles de bachillerato y licenciatura. A nivel de posgrado representan el 46 % y el 82% en la Universidad para los Mayores.

La Universidad cuenta con 3 mil 334 profesoras, es decir, el 48 % del personal docente.

De los mil 226 investigadores de la UANL pertenecientes al sistema nacional del Conacyt, 509 son mujeres (42 %).

La UANL cuenta con 296 mujeres inventoras y diseñadoras. Representan el 40 % del total de generadores de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

De las 584 invenciones de la UANL, en el 69 por ciento participa al menos una mujer. En el 14 % participan únicamente mujeres.

Las mujeres representan el 61 % del personal administrativo, y el 33 % del personal directivo.