25
Jue, Abr
304 New Articles

TEC Business Summit reúne a líderes empresariales en Monterrey

Desarrollo
Typography

Reflexionan sobre la humanización de las organizaciones hiperconectadas

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Más de 600 mujeres y hombres de negocios viven encuentro de actualización y vinculación impulsado por la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

En su primera edición, TEC Business Summit 2023 reunió a líderes de diversos sectores empresariales en Monterrey y otras tres ciudades del país, para presentarles las tendencias que determinarán los escenarios futuros de los negocios y brindarles propuestas para impulsar la competitividad de sus organizaciones.

Este encuentro de actualización y vinculación para la comunidad empresarial en México, promovido por la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, se efectuó de manera simultánea en recintos de la institución académica en Monterrey, Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México.

Más de 20 ponentes de talla mundial, entre líderes empresariales y expertos invitados, así como líderes académicos del Tecnológico de Monterrey, presentaron un programa híbrido multisede de conferencias y paneles centrado en el tema “La humanización de las organizaciones hiperconectadas”.

En su mensaje de bienvenida, Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, señaló que es crucial reflexionar sobre el nuevo rol que los líderes deben tomar para lograr organizaciones más flexibles, productivas, innovadoras y ágiles, que respondan a los nuevos desafíos y sean parte de un nuevo contrato social que genere prosperidad compartida.

“El uso de tecnologías y datos para la toma de decisiones, así como la flexibilidad, son aspectos claves para responder como organizaciones más ágiles”, apuntó.

Por su parte, María Elena Vázquez Lira, decana de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, compartió que este encuentro de líderes empresariales se inspiró en el deseo de ofrecerles una plataforma de conocimiento y networking como medio de actualización en los temas de mayor relevancia e impacto en cada una de sus regiones.

“A través de nuestras y nuestros expertos invitados, buscamos aportar una visión de futuro que les brinde nuevas ideas que puedan llevar a su organización para implementar estrategias y acciones hacia la transformación”, expresó.

La lista de ponentes fue encabezada por Gerd Leonhard, futurista alemán reconocido como uno de los más influyentes del mundo, y autor de Tecnología versus Humanidad, entre otros libros.

En su videoconferencia magistral “El futuro de las organizaciones: revoluciones y transformaciones”, Leonhard expuso las tres revoluciones que impactarán los negocios: la revolución digital, que continúa desarrollándose; la revolución de la sustentabilidad, vinculada a las economías verdes, y la revolución del propósito, donde las compañías deberán alinear sus estrategias hacia acciones que generen un impacto positivo en las personas y sociedades donde se desenvuelven. 

A su vez, el conferencista internacional subrayó la importancia que cobrarán la inteligencia artificial (IA), la biotecnología, las tecnologías de la información y las tecnologías energéticas en la generación de nuevos empleos en la economía del futuro.

“No es el fin del trabajo humano, es una transformación hacia un trabajo más significativo. Tenemos que estar preparados y enseñar a nuestros hijos cómo hacerlo, enseñarles cómo ser más emprendedores, a encontrar soluciones y tener distintos tipos de entrenamiento. En el futuro cercano los humanos no serán reemplazados por la IA, pero una persona con una máquina inteligente o IA reemplazará a otra persona que no lo tenga”, planteó Leonhard.

El programa de TEC Business Summit en Monterrey tuvo lugar en la Sala de Conferencias de EGADE Business School.

La agenda incluyó la conferencia “Building Moonshots: How to Turn Radical Innovation into Reality” impartida por Tamara Carleton, CEO y fundadora de Innovation Leadership Group, quien compartió métodos para construir moonshots y formas probadas para desarrollar este pensamiento, apostando a lo inimaginable.

Asimismo, Ricardo Úbeda, decano asociado académico de EGADE Business School, ofreció la conferencia “Organizaciones exponenciales”, resumiendo que estas organizaciones son aquellas que lograron pasar “del enfoque de la cultura del resultado y del número, al propósito; de la jerarquía a las redes; del control al empoderamiento; de la planificación a la experimentación o por lo menos a permitirla; y de la privacidad hacia la transparencia”.

El evento culminó con la conferencia magistral “El nuevo comprador, más allá de la inflación”, impartida por Francisco Luna, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar México.

La segunda edición de TEC Business Summit se llevará a cabo en abril de 2024.