17
Mié, Abr
286 New Articles

Tec y Space Center Houston crearán proyectos relacionados en ciencia y tecnología

Desarrollo
Typography

Space Center Houston reúne el sector comercial y académico con el sector público y gobierno

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Houston y Monterrey tienen muchas cosas en común y deben cooperar para fortalecerse, ejemplo de ello es la firma del convenio de colaboración entre el Tec de Monterrey y el Space Center Houston. Las acciones que surgirán del acuerdo están relacionadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

El convenio entre ambas instituciones permitirá establecer proyectos de aprendizaje e investigación con estudiantes y profesores.

Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey firmó el convenio de colaboración junto a William Harris, CEO de Space Center Houston, y como testigo estuvo el alcalde de dicha ciudad de Texas, Sylvester Turner.

“Nosotros creemos que el futuro de Monterrey, México y que promueve el Tec de Monterrey es a través del conocimiento crear soluciones para México y para el mundo. No solo importar soluciones o productos de otros países, sino crearlos nosotros y esta alianza con el Space Center de Houston estoy seguro que podemos dar pasos muy importantes, señaló el vicepresidente de la Región Monterrey.

Añadió que Houston tiene un distrito de innovación, al igual que el Tec de Monterrey, y también se pueden generar lazos con la Universidad de Houston y Rice, ya que “estos proyectos del Space Center con los talentos que tenemos en México y en el campus Monterrey, creo que podemos tener grandes colaboraciones, aprendizajes, pero también contribuir”.

El Alcalde de Houston dijo que este tipo de alianzas permiten compartir conocimientos de innovación y tecnología que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Houston entiende la importancia de los robots, educación y tecnología que el futuro nos demanda y coincidimos en compartir la información y llegar a la mayor cantidad de personas que podamos. Para nosotros enfocarnos a los retos más grandes que tiene la humanidad, desde energía, cambio climático, volver a aterrizar en la luna, la próxima generación debe estar preparada con las habilidades correctas y el conocimiento”, mencionó Turner.

Por la exploración espacial

William Harris, CEO de Space Center Houston, detalló que tienen programas educativos para grados menores hasta universidad y reúne el sector comercial y académico con el sector público y gobierno, apuntó su CEO.

Harris agregó que la investigación, enfocada en la exploración espacial, está enfocada en mejorar la calidad de vida de la humanidad.

“Houston es el lugar de los astronautas . Estamos con la intención de tener seres humanos viviendo en la luna en el polo sur, para aprender más de cómo podemos iniciar un mundo en el que nosotros somos interplanetarios. Porque la meta es poder enviar seres humanos a marte y eventualmente otros planetas, tendremos esa capacidad en el futuro”, indicó Harris.

El CEO manifestó que se han hecho descubrimientos puntuales derivados de la investigación espacial. Señaló que en la Estación Espacial Internacional, colaboración de cinco agencia de diversos países, se han realizado más de 300 experimentos de los que han obtenido información valiosa.

“Tenemos mejor entendimiento sobre el cambio climático, nos dimos cuenta que el ozono se estaba abriendo. Hemos tenido investigación en salud, hemos tenido mejor entendimiento de como curarnos de varias formas de cáncer. Sistemas de comunicación que son tan importantes, sistemas de GPS. Cosas tan fundamentales en nuestra vida, como un teléfono inteligente, no serían posible sin la investigación espacial”, subrayó Harris.

Houston en el Tec de Monterrey

El alcalde de Houston había visitado el campus Monterrey el año pasado, con el fin de establecer colaboraciones.

Después de la firma de convenio se realizó un panel con la participación de directivos de Space Center Houston, Houston Space Port y Texas Medical Center.

La comitiva de Texas que visitó la institución fue parte de la misión de turismo “Houston Week”, con el fin de fortalecer en México la posición de esta ciudad como una de las principales para el comercio global, turismo y negocios.