19
Vie, Abr
277 New Articles

Permitirán estudios de UANL implementar innovaciones en biología

Desarrollo
Typography

Suma la parte biológica y la nanotecnología

Por Eduardo Rodríguez/Fotografía: Ricardo Rodríguez

Monterrey, México, UANL.- Un nanobiosistema que puede contribuir a la producción de biocombustibles, la fabricación de medicamentos y la generación de productos químicos especializados se encuentran entre los logros más recientes de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el ámbito científico.

Dichos logros son el resultado de las investigaciones tituladas “Innovaciones en Biotecnología: Materiales Sintético-Vivos” y “Nanopartículas de Oro en Biocatálisis y Control Genético de Plantas”, ambas desarrolladas en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y en el Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología (CIBYN) de la UANL.

Este sistema, un verdadero avance en materia científica, suma la parte biológica y la nanotecnología, además de que puede controlarse con luz y albergar en un material sintético.

Alcances de la investigación

Las dos investigaciones realizadas en la Máxima Casa de Estudios del Estado demuestran cómo la innovación en biotecnología puede transformar la manera en que se abordan los problemas en la producción y el control de sistemas biológicos.

El desarrollo de este nanobiosistema fue trabajo de los científicos Isabel Caamal, Hossein Alishah y Nahid Raffiei, todos ellos liderados por el también profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL Rubén Morones Ramírez.

Las dos investigaciones fueron publicadas en las revistas científicas de alto impacto ACS Omega y Springer-Nature Microbial Cell Factories. Además de que fueron seleccionadas como portada por la Editorial American Chemical Society (ACS).