17
Mié, Abr
286 New Articles

Rinde Santos Guzmán informe de actividades UANL 2023

Desarrollo
Typography

Por Blanca Medina Viezca/Fotografía: José Luis Macías y Efraín Aldama

Monterrey, México, UANL.- “A dos años de haber iniciado esta administración, reafirmamos nuestro orgullo como comunidad universitaria. Con este informe podemos decir que las principales actividades de la UANL han sido consistentes para cumplir con los programas prioritarios de nuestro Plan de Desarrollo Institucional”.

Así lo señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, tras rendir su segundo informe de actividades el 31 de octubre, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

El ejecutivo dio cuenta de las acciones implementadas en el último año en la Universidad en materia educativa, investigación, desarrollo tecnológico, sustentabilidad, cultura, deporte, salud, responsabilidad financiera y gestión universitaria.

Estudiantes, profesores, investigadores, secretarios, directivos y personal administrativo de la UANL asistieron como testigos de la sesión solemne del H. Consejo Universitario.

“Las cifras y los indicadores solo tienen significado si se reflejan en sueños realizados, en títulos universitarios que permitan a nuestros jóvenes alcanzar metas”, dijo el Rector.

El consejero alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Daniel Bringas Velasco, realizó la contestación del informe en representación de la comunidad estudiantil.

En 2023, la matrícula de la Universidad ha alcanzado la cifra de 217 mil 362 estudiantes, que cursan los 359 programas educativos de bachillerato, técnico, licenciatura y posgrado, que imparten sus 29 preparatorias y 26 facultades.

Al encuentro asistió la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

“Desde el Gobierno federal reconocemos y valoramos el esfuerzo y compromiso de todas y todos en este gran trabajo que realizan en beneficio de la entidad”, señaló Carmen Rodríguez.

También estuvo presente el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien informó que se incrementará el presupuesto estatal del 26 al 40 por ciento para invertir en programas de educación dual que respondan a la demanda que traerá la inversión de empresas extranjeras.

En el 90 aniversario de la UANL se realizaron más de 300 eventos conmemorativos y se emitió un tiraje de 375 mil timbres postales. Además, el Congreso del Estado de NL y la Cámara de Diputados reconocieron a la Universidad por sus aportaciones al desarrollo del país.

Segundo informe de actividades

Programas educativos de calidad

La UANL ofrece 359 programas educativos en todos los niveles, en modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta. Esto se ha logrado a través de la operación de 80 planteles estratégicamente ubicados en 32 municipios del estado.

A la fecha, 23 programas de licenciatura cuentan con acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), mientras que 69 tienen el reconocimiento de organismos avalados por el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior (COPAES).

En el ámbito de posgrado, 196 de los programas han sido reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT). Adicionalmente, 45 programas educativos de licenciatura y 16 de posgrado han alcanzado una acreditación internacional.

Profesores e investigadores de excelencia

La Universidad cuenta con una planta académica compuesta por 7 mil 013 profesores, de los cuales el 74 por ciento cuenta con estudios de posgrado y un 23 por ciento de ellos posee el grado de doctor. Cabe destacar que el 98 por ciento de los profesores de tiempo completo cuenta con un posgrado. A la fecha, 1 mil 381 profesores de tiempo completo han obtenido el reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP.

Actualmente, 1 mil 234 profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y se han asegurado más de 56 millones de pesos en apoyos de diversas fuentes de financiamiento para el desarrollo de 602 proyectos de investigación.

Este año se entregó el Premio a la Investigación, reconociendo con ello a destacados investigadores pertenecientes a las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias de la Tierra, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencias Químicas, Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Medicina, y el Premio UANL a la Invención, con el que se distinguió a 83 inventores y diseñadores.

Cabe apuntar que la Universidad lidera el ranking de instituciones de educación superior e institutos de investigación con el mayor número de solicitudes de invención y otorgamiento.

Comprometida con la sociedad

Este año se otorgaron 211 mil 693 becas, garantizando el acceso a oportunidades educativas; también la Fundación UANL contribuyó con este propósito brindando 5 mil 107 becas.

Comprometida con los temas de igualdad e inclusión, la Universidad ha realizado importantes eventos para promover la cultura de la paz, la igualdad de género, la prevención de la violencia y el acoso, con una participación de más de tres mil asistentes de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal administrativo.

En el marco del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria, los programas de asistencia social, servicios comunitarios y voluntariado brindaron 2 mil 793 servicios, a través de los cuales se benefició a más de 57 mil personas.

En el ámbito de la sustentabilidad, durante este año se impartieron seminarios, conferencias y cursos especializados que han contribuido a sensibilizar y educar a la comunidad sobre la importancia de la sustentabilidad en nuestras vidas y en el mundo. Este trabajo ha llevado a la Universidad a ser reconocida como la más sustentable de México por sexto año consecutivo y por tercer año seguido se ha ubicado entre las 20 universidades más sustentables a nivel mundial.

Líderes en el deporte y fomento a la cultura

En 2023 se realizaron más de 1 mil 100 actividades de creación y divulgación de la cultura y el arte, que atrajeron a más de 129 mil personas de manera presencial y a más de 400 mil de manera virtual. La edición 2023 de la Feria UANLeer fue un éxito rotundo, con más de 29 mil asistentes; además, el Festival Alfonsino 2023 contó con una asistencia de casi 7 mil personas.

En apoyo a la formación integral de los estudiantes, se realizaron actividades artísticas, culturales, deportivas y de responsabilidad social, tales como “Vive el arte en tu escuela”, “Exprésate UANL” y la Escuela de Verano UANL 2023. Destaca el Premio UANL a las Artes, que reconoció́ a talentosos artistas en distintas categorías, que inspiran y enriquecen a la comunidad con su talento y creatividad.

En el plano deportivo, la UANL trascendió en la Universiada Nacional, donde se coronó campeona este 2023, consiguiendo su décimo octavo título y décimo sexto de manera consecutiva, con un récord histórico de 65 medallas de oro, además de que los equipos de futbol americano de Auténticos Tigres, de las ligas Intermedia y Juvenil, obtuvieron el campeonato.

Distinguen compromiso con la educación

El Congreso del Estado entregó reconocimientos a personal hospitalario y médico del Hospital Universitario. Este nosocomio es reconocido como uno de los 12 mejores hospitales de México, pues cuenta con centros de investigación científica en distintas áreas médicas, que son referencia mundial.

En el último año se celebraron seis sesiones con el Consejo Consultivo Externo y dos más con el Consejo Consultivo Internacional. Estos encuentros permiten recibir valiosas perspectivas y orientación para continuar avanzando hacia la excelencia institucional.

La presencia en diversos rankings académicos es un testimonio del compromiso con la excelencia. En Green Metric la Universidad ocupó la posición número uno a nivel nacional y la 15 a nivel mundial. En el ranking de Scimago Research Group Región América Latina se alcanzó́ la posición 67, mientras que en el ranking de Scimago Research Group la Universidad ocupa el lugar número 7 a nivel nacional y en The Times Higer Education ocupa el sitio número 6.

Una institución sólida

Para el fortalecimiento de la infraestructura, este año se invirtieron más de 114 millones de pesos en obras y más de 60 millones en el mantenimiento de las distintas instalaciones y remodelaciones de la Universidad. Por otro lado, se invirtieron más de 51 millones de pesos en conectividad y equipamiento tecnológico, tanto para nuevos espacios como para adecuaciones, de tal manera que actualmente se cuenta con 27 mil 280 computadoras conectadas a la red, 410 servidores, 763 antenas de red inalámbrica y otros equipos de apoyo a la conectividad.

Oferta educativa

359 programas educativos de reconocida calidad

52 nivel medio superior

87 licenciatura

65 especialización

110 maestría

45 doctorado

Cobertura

Cuenta con una cobertura en 27 municipios de Nuevo León para el nivel medio superior y en 12 municipios para licenciatura y posgrado.

80 planteles educativos

12 centros comunitarios

Carreras técnicas

26 industria

8 servicios

12 salud

Modelos educativos y académicos

2 mil 378 unidades de aprendizaje fueron rediseñadas para atender la demanda de educación en modalidades no escolarizada y mixta en los niveles medio superior y superior.

Población escolar

217 mil 362 estudiantes

79 mil 046 estudiantes de bachillerato

129 mil 501 estudiantes de licenciatura

5 mil 259 estudiantes de posgrado

3 mil 556 estudiantes de inclusión educativa y escuelas incorporadas

 Programas de becas

211 mil 693 becas otorgadas en 2023

30,483,423 pesos otorgados por la Fundación UANL (apoyo financiero a 5 mil 107 estudiantes).

 Servicio social y prácticas profesionales

27 mil 114 estudiantes en servicio social en 6 mil 956 proyectos de vinculación

7 mil 488 estudiantes en prácticas profesionales (74 por ciento participa en el sector privado).

 Internacionalización

63 convenios de colaboración académica nacionales e internacionales

1 mil 264 estudiantes en otras instituciones nacionales e internacionales

77 profesores en otras instituciones nacionales e internacionales

275 profesores con certificación internacional

61 eventos de la Universidad en el extranjero para la difusión de la oferta educativa

559 estudiantes de otras instituciones nacionales e internacionales en la Universidad

33 profesores de otras instituciones nacionales e internacionales en la Universidad

  1. Investigación científica y desarrollo tecnológico

Investigadores

1 mil 234 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores

749 nivel I

162 nivel II

47 nivel III

271 candidatos

5 eméritos

602 proyectos de investigación

291 cuerpos académicos

682 líneas de generación y aplicación del conocimiento

Fomento a la investigación

41 centros e institutos de investigación

941 estudiantes participantes en el PROVERICYT

14 investigadores galardonados con el Premio a la Investigación UANL 2023

Cultura de propiedad intelectual

La UANL es líder en propiedad industrial

429 acciones de propiedad industrial

18 otorgamientos de patentes y registros por el IMPI

83 inventores y diseñadores reconocidos por la Universidad

La UANL fue declarada Marca Famosa por el IMPI

Apoyo al emprendimiento

CREALTII

10 proyectos de investigación

40 investigadores

10 modelos de negocio

Tiger Tank 2023

50 proyectos registrados

200 emprendedores

60 investigadores

Auténticas emprendedoras

200 alumnas emprendedoras

50 mentoras empresarias

200 proyectos de emprendimiento

Desarrollo agropecuario

355 acciones para el desarrollo, entre asesorías, capacitaciones, consultorías, planes de negocios, etc.

Vinculación y alianzas estratégicas

96 sector productivo

7 Gobierno federal

12 Gobierno estatal

9 Gobierno municipal

  1. Desarrollo institucional y sustentabilidad

La UANL recibió la acreditación institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, con una vigencia de cinco años.

Sustentabilidad

518 proyectos de investigación relacionados con el tema

1 mil 877 toneladas de material reciclable en los últimos 10 años

16 toneladas de residuos electrónicos

549 mil 603 toneladas de almacenamiento de CO2 en vegetación

Responsabilidad social

585 estudiantes involucrados en programas comunitarios (35 mil 364 personas beneficiadas).

  1. Desarrollo cultural y humano

Creación y divulgación de la cultura

1 mil 141 actividades culturales

543 mil 516 asistentes

Festival Alfonsino

84 actividades

6 mil 907 asistentes

Vive el Arte en tu Escuela

40 actividades

15 mil 343 asistentes

UANLeer

242 actividades

29 mil asistentes

Escuela de Verano

42 actividades

1 mil 876 asistentes

Investigación y patrimonio cultural

38 actividades artísticas

24 proyectos de investigación en torno al arte y la cultura

1 mil 136 obras artísticas en 46 dependencias

Educación y promoción de la cultura

80 presentaciones de grupos estudiantiles

140 mil 764 asistentes

Feria Internacional del Libro 2023

En el marco de los 90 años de la UANL y el 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey, la Máxima Casa de Estudios del Estado fue invitada de honor en la XXXI edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey.

La UANL compartió́ más de 80 actividades relacionadas con temas actuales de tecnología, migración, sustentabilidad y lenguas originarias, entre otros.

Deporte universitario

42 mil 674 deportistas

58 de alto rendimiento

40 mil 531 en torneos intrauniversitarios

2 mil 038 miembros de equipos representativos

47 deporte adaptado

29 deportistas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Universiada Nacional

18 campeonatos

16 título de manera consecutiva

527 deportistas participantes

28 disciplinas deportivas

175 medallas ganadas

  1. Salud y bienestar

Prevención y cuidado de la salud

1 mil 739 servicios

12 mil 759 personas beneficiadas

Programa de Universidad Saludable

32 mil 107 servicios brindados

114 mil 529 personas beneficiadas

Protección Civil Universitaria

4 mil 424 acciones para promover la seguridad

81 pláticas para la formación en temas de seguridad

  1. Responsabilidad financiera

28 políticas financieras

47 estrategias financieras

  1. Gobernabilidad y gestión universitaria

Universidad en Rankings

5 posición de Mejores Universidades 2023 del Ranking El Universal

67 ranking de Scimago Research Group Región América Latina

7 nacional del ranking de Scimago Research Group

6 lugar en The Times Higer Education.

Sistema integral de bibliotecas

Acervo de la biblioteca universitaria: 1 millón 923 mil 878

Relaciones interinstitucionales

Encuentro anual del Consejo Americano de Educación (ACE) 2023

5º Encuentro internacional de Rectores UNIVERSIA

Reconocimiento por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).