17
Mié, Abr
286 New Articles

Tec de Monterrey arranca convocatoria para el Premio Mujer Tec 2024: “Despertar lo cambia todo”

Desarrollo
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La 12ª edición del Premio Mujer Tec titulada “Despertar lo cambia todo” pone la mirada en las mujeres que levantan su voz, cuestionan reglas y privilegios, abren el camino a otras mujeres y construyen redes con un sentido de justicia y libertad.

El Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana (CRDH) del Tecnológico de Monterrey, da a conocer que, a partir del día hoy; y hasta el 30 de noviembre, se encuentra abierta la convocatoria para la décimo segunda edición del Premio Mujer Tec, que este año lleva por nombre “Despertar lo cambia todo”.

El Premio Mujer Tec se estableció en 2013 gracias a la visión y liderazgo de la doctora Luz María Velázquez, quien, junto con sus colegas, ha hecho de este reconocimiento, un símbolo reconocible dentro de la Institución. El propósito de este galardón es ser una iniciativa transversal a través de la cual se reconozca y visibilice la trayectoria, talento y aportaciones de estudiantes, egresadas, colaboradoras y directivas de las instituciones que conforman al Tecnológico de Monterrey: Tec de Monterrey, Tec Milenio y TecSalud.

“Para nosotras es muy importante abrir esta convocatoria pues nos permite identificar, conocer, pero sobre todo reconocer el talento de las mujeres que forman parte de esta institución. Cada año se vuelve más emocionante el recibir las postulaciones de todas ellas, pues nos permite conocer la riqueza de pensamientos y liderazgos que existen en el Tecnológico de Monterrey”, puntualizó Luz María Velázquez, fundadora del Premio Mujer Tec.

El jurado del Premio Mujer Tec, que está conformado por docentes, estudiantes, líderes, colaboradoras, EXATEC y ganadoras anteriores, reconocerá a las mujeres de la Institución en nueve categorías, entre ellas:

Poder Transformador: Mujeres tomadoras de decisiones que destacan por su trabajo con la innovación y/o la inclusión.

Ciencias: Mujeres que destaquen en las ciencias por su investigación o innovación dentro de su área de conocimiento.

Salud y Bienestar: Mujeres que destacan por crear y promover espacios de salud mental y bienestar con perspectiva de género.

Ciudadanía con perspectiva de género: Mujeres que trabajan por la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género.

#She4She: Mujeres que lanzan iniciativas para que más mujeres tengan acceso a la educación o al desarrollo de competencias que les permitan actividades remuneradas y formalidad en sus trabajos.

Arte y Gestión cultural: Mujeres que destaquen en arte o bien que incluyan en su producción artística temas con perspectiva de género.

Emprendimiento: Mujeres creadoras de empresas, productos o servicios innovadores que faciliten la vida de las personas o que supongan una innovación en la gestión, organización o tecnología en su emprendimiento.

Deporte y Gestión deportiva: Mujeres que destaquen en algún deporte o sean promotoras de mujeres o niñas en esta área a favor de la igualdad de género de manera individual o bien dentro de la institución o empresa donde se desempeñen.

Medio ambiente: Mujeres cuyo trabajo sea ejemplar y destacado en temas relacionados con cambio climático y la sostenibilidad.

Además, se realiza la entrega de dos premios especiales:

Trayectoria: Mujeres que destacan por su gran trayectoria en las distintas categorías del Premio Mujer Tec y son ejemplo por seguir.

Pionera: Mujeres que tomaron iniciativas para el avance, participación y permanencia de las mujeres en un área sin representación.

Las ganadoras de cada una de estas categorías recibirán de la mano de las y los líderes de la Institución la estatuilla “Muliere Amet”, que significa mujer retadora. La escultura fue diseñada por C37 e inspirada en la escultura “Fearless Girl” de Kristen Visbal, que simboliza el liderazgo de las mujeres, de manera abstracta y atemporal.

“Con el tiempo, el Premio Mujer Tec se ha convertido en una plataforma que reconoce el talento de las mujeres de la Institución, así como un ejemplo inspirador para que otras organizaciones desarrollen iniciativas similares que cierren la brecha de género y visibilicen el poder transformador de todas las mujeres de la sociedad”, agregó Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey.

La convocatoria al Premio Mujer Tec 2024 estará abierta del 1 al 30 de noviembre de 2023. Las bases pueden consultarse en el sitio https://premiomujer.tec.mx/. Las ganadoras serán anunciadas el 18 de enero de 2024 y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 12 de marzo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.