23
Mar, Jul
248 New Articles

Nominados: EXATEC van por el Óscar en animación y efectos visuales

Desarrollo
Typography

Por Ricardo Treviño

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- Al menos 8 egresados del Tec de Monterrey y 1 de PrepaTec son parte de equipos que trabajaron en la producción de películas nominadas a los Premios Óscar 2024.

Se trata de EXATEC que participaron en áreas de animación, efectos visuales y story de películas como Spider-Man: A través del Spider-Verso y Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

Algunos ya han estado nominados en otras ocasiones e incluso han llegado a obtener, junto a sus equipos de trabajo, el Óscar en ediciones anteriores de la gala.

En CONECTA te compartimos quiénes son los egresados del Tec y PrepaTec que aspiran a ganar el premio otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en la 96° edición del Óscar el próximo 10 de marzo.

Cruz Contreras - Character FX

Cruz Contreras es egresado de la carrera de Animación y Arte Digital del Tec campus Cuernavaca, y trabajó como artista de efectos visuales, enfocado en personajes, en la película de Spider-Man: A Través del Spider-Verso, nominada al Óscar como Mejor Película Animada.

Cruz se especializa en simulaciones dinámicas, haciendo que el movimiento de elementos de los personajes como el cabello y sus prendas se vean de manera natural, dependiendo el tipo de escena y de aspectos como la gravedad y el viento, entre otros.

El EXATEC originario de Iguala, Guerrero, es parte del equipo de producción en Sony Pictures Imageworks, estudio con el que ya obtuvo un Óscar con la película Spider-Man: Un Nuevo Universo; además, ha estado nominado por películas como Monstruo del Mar y Más allá de la Luna.

“Siempre es muy bonito recibir la noticia de que tu trabajo está nominado al Oscar”, ha expresado Cruz previamente a CONECTA.

Daniel Hernández - Animación 3D

El ahora animador de Walt Disney Animation Studios, Daniel Hernández fue parte de la producción en Spider-Man: A Través del Spider-Verso dando vida a los personajes de esta película.

Cuando aún era parte del talento de Sony Pictures Imageworks, el egresado de Animación y Arte Digital del Tec campus Estado de México, colaboró como animador 3D senior dando vida a todos los personajes principales del filme.

“Cada escena que animé fue un reto altamente creativo y artístico, ya que como animador estamos controlando absolutamente todo para que un personaje se sienta vivo y cumpla con las reglas del universo de Spider-Verse”, dijo Daniel Hernández.

Él también trabajó como backup lead  ayudando a supervisar a otros animadores, planeando y asignándoles escenas.

El EXATEC originario del Estado de México fue también parte del equipo que ganó el Óscar en 2019 con la precuela de esta película. Colaboró, de igual forma, en otras películas nominadas anteriormente como La Familia Mitchell vs. las Máquinas y El Monstruo del Mar.

Astrid Cortés - Producción y coordinación VFX

Egresada de la carrera de Animación y Arte Digital del Tec campus Ciudad de México, Astrid Cortés trabajó como manager de producción asociada en Spider-Man: A Través del Spider-Verso.

Su trabajo en el filme consistió en dirigir a los coordinadores de producción en el departamento de efectos visuales, siendo la mano derecha administrativa del supervisor del departamento.

Ella se encargó de realizar asignaciones, ver las necesidades del equipo, del budget y otros temas relacionados a los artistas de efectos.

“¡​​Todo el equipo está muy emocionado por esta nominación! Sería un gran honor que el esfuerzo de tantos artistas y talentos que trabajaron en la película dé frutos con tan grato reconocimiento”, comentó la EXATEC.

Como profesional de efectos visuales, la egresada Tec ha trabajado en producciones como Spider-Man: Sin Camino a Casa y She-Hulk: Defensora de Héroes.

Guillermo Sánchez - Visual VFX

Guillermo Sánchez, egresado de Animación y Arte Digital es artista de efectos visuales en Sony Pictures Imageworks.

Fue parte de la producción de Spider-Man: A Través del Spider-Verso, creando efectos digitales con base en la física en elementos como prendas de vestir y el cabello de los personajes, dependiendo el tipo de movimiento que implique la escena.

El artista de efectos visuales ha trabajado en otras películas animadas nominadas al Óscar, como El Monstruo del Mar, Más Allá de la Luna y también en la ganadora de la estatuilla Spider-Man: Un nuevo Universo.

Además, colaboró en películas live-action como Spider-Man: Sin Camino a Casa, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y Liga de la Justicia, entre otras.

Leonardo Báez - Lightning & Compositing

El artista en iluminación y composición de Sony Pictures Imageworks, Leonardo Báez, también fue uno de los artistas digitales que participó en Spider-Man: A Través del Spider-Verso.

Baez, egresado de Animación y Arte Digital del campus Guadalajara, se encargó de iluminar, renderizar y componer escenas animadas en el filme nominado a Mejor película animada.

"La nominación para mí fue una gratificación a todo el empeño que todo el equipo le puso a la película, ese amor se nota en la calidad de la misma y me da mucha satisfacción ver qué sea reconocido con premios y nominaciones", dijo Leonardo.

El EXATEC, quien también tiene una Maestría en Innovación en el Tec, ya sabe lo que es estar nominado e incluso ganar un Óscar, pues con la antecesora de este filme obtuvo la estatuilla en 2019.

También ha trabajado en otros filmes nominados como La Familia Mitchell vs. las Máquinas y El Monstruo del Mar.

Gabriela Camarillo - Storyboard

Gabriela Camarillo es EXATEC de PrepaTec. Ella participó en Spider-Man: A Través del Spider-Verso como story artist.

La egresada de PrepaTec Valle Alto colaboró con el desarrollo del storyboard en al menos 7 escenas de la película.

“Con el Oscar en 2019, Spider-Man: Un nuevo Universo, ganó el respeto de una comunidad muy fuerte de animación; espero ver pronto lo que hace el ganador de esta edición donde hay películas increíbles que están nominadas”, comentó.

La egresada de PrepaTec ha puesto también su talento en otras producciones como Batman: The Long Halloween, Trollhunters y Ben10.

Alfonso de la Cruz - Lightning & Compositing

Alfonso de la Cruz fue parte del equipo de efectos de iluminación y composición de Sony Pictures Imageworks que trabajó en Spider-Man: A Través del Spider-Verso.

El EXATEC puso su talento y habilidades como artista digital en el diseño de iluminación y en la composición de escenas que contaban con elementos animados.

Egresado de Animación y Arte Digital, Alfonso fue uno de los integrantes del equipo ganador del Óscar en 2019, en la primera película de la saga animada del Spider-Verso.

También ha trabajado en producciones como Vivo y Angry Birds 2, entre otros filmes de animación.

Mitzy Agüero - Lightning VFX

Egresada de Animación y Arte Digital, Mitzy Agüero es artista de efectos visuales enfocada en aspectos de iluminación en Sony Pictures Imageworks.

Colaboró en alrededor de 25 secuencias de la película Guardianes de la Galaxia Vol. 3, nominada al Óscar por Mejores efectos visuales.

“Trabajé con iluminación, render de environments y efectos visuales como explosiones, humo y escombros; también iluminando a Groot, Rocket, Gamora, así como los ojos y antenas de Mantis, y la nave Bowie”, explicó Agüero.

La egresada del campus Monterrey ha trabajado como artista de efectos visuales en películas como Detective Pikachu, Thor: Amor y Trueno, y La Era de Hielo: las aventuras de Buck.

“Que la película donde alguna vez soñaste trabajar cuando eras estudiante sea parte de las nominaciones es un logro que nunca hubiera imaginado.

"Estoy feliz de ser parte del equipo y espero que esta película pueda llegar a ser el primer Óscar en mi carrera profesional”, expresó.

Cecilia Azyhadeé Diaz  - Lightning VFX

Actualmente, Cecilia Azyhadeé Diaz es artista de efectos de iluminación en Sony Pictures Imageworks.

La egresada de Animación y Arte Digital del campus Toluca fue parte del equipo que trabajó efectos en Guardianes de la Galaxia Vol. 3, nominada a Mejores efectos visuales.

Dijo a CONECTA que participó en al menos 4 secuencias, iluminando escenarios, personajes, efectos y otros elementos visuales, por ejemplo, integrando elementos digitales en la secuencia donde Warlock vuela sobre una ciudad destruída.

“Estoy feliz de ser parte del equipo de VFX de esta película y estar nominados al Óscar y… ¡Poder compartir esta emoción con varios compañeros mexicanos y EXATEC!”, expresó Cecilia.

Cecilia ha puesto su talento en otros filmes de Marvel como Spider-Man: Sin Camino a Casa y series como Loki, y Falcon y El Soldado de Invierno.

También, en el filme nominado a Mejor película animada, Más allá de la Luna.