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Tec reúne a docentes para analizar la ciencia política y la democracia

Desarrollo
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Por Alexa Orozco/Fotografía: Alexa Orozco y Samuel Becerra

Monterrey, México, Tec de Monterrey. - En el marco de un año donde 73 países a nivel mundial celebrarán elecciones gubernamentales, el Tec de Monterrey organizó la Segunda Conferencia Anual de Ciencia Política con el fin de propiciar el intercambio de ideas entre académicos e investigadores en el tema.

“Las universidades juegan un papel fundamental en momentos críticos de los hitos de los sistemas políticos”, señaló durante la inauguración del encuentro Edna Jaime, decana nacional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey. 

Agregó además que “me parece fundamental posicionar al Tec de Monterrey y el conocimiento en los grandes temas del debate actual nacional. 

“Estos nos ayuda a entender fenómenos complejos relacionados con nuestro sistema político y generan nuevas avenidas de discusión”.

La segunda edición de la conferencia anual busca impulsar la excelencia en el campo de la ciencia política y la creación de redes globales.

Además, quiere promover la investigación, la retroalimentación de líderes internacionales y la búsqueda de colaboración entre docentes del Tec y de otras universidades.

La erosión democrática y la participación ciudadana

Durante la Conferencia Anual de Ciencia Política se abordaron varios temas, entre ellos el panel sobre la Erosión democrática.

En palabras de la académica Susan Strokes, de la Universidad de Chicago, la erosión democrática es la disminución de la responsabilidad del poder ejecutivo de cada país y el retroceso en la calidad de la democracia.  

La profesora, junto con otros 6 académicos abordaron los factores que afectan la práctica y uso correcto del sistema político, que es la democracia, además de las consecuencias subóptimas de su mal empleo. 

Para los panelistas, una de las señales más evidentes de esta fragmentación es la transición que realizan los ciudadanos del uso de servicios públicos a servicios privados, principalmente de salud y educación, lo cual se traduce en una falta de confianza en los sistemas públicos. 

A juicio de Strokes, la erosión democrática plantea el reto de descubrir cómo restaurar la confianza de los ciudadanos en los instituciones democráticas.

Por su parte Agustina Giraudy, de la American University, dijo que “la erosión democrática no es algo novedoso, lo nuevo es el ataque a las instituciones electorales”.

La profesora Giraudy recalcó la relevancia que toman las instituciones sólidas en una práctica efectiva de la democracia.  

Por su parte, Sandra Ley, coordinadora del programa de Seguridad, México Evalúa, resaltó la importancia de sectores públicos funcionales y libres de corrupción en estados democráticos, ya que sin ellos existen menos candidatos a puestos públicos.  

“Hay ciudadanos que se encuentran con tal descontento de lo que les ha proporcionado la democracia y se van a tal punto de considerar que existe una fragmentación del contrato social”, mencionó Ana de la O Torres de la Universidad de Yale.

Finalmente Sebastian Mazzuca, de la Universidad de Hopkins, mencionó la importancia de diferenciar las malas prácticas de la democracia como una falla del mismo sistema político.

 “La democracia no cuenta con agencia, los gobiernos sí, la calidad de la democracia y su eficacia son en parte resultado de su uso y modo de empleo”, resaltó.

De acuerdo con los panelistas, para recuperar y mantener la democracia es necesario la participación ciudadana.  

Susan Stokes destacó el rol de los ciudadanos dentro de la democracia, marcando la responsabilidad del voto y de ejercerlo con los conocimientos necesarios sobre a quién se está votando. 

Dijeron también que para convocar la mayor participación ciudadana se requiere de elecciones donde todos los candidatos cuenten con la posibilidad de ser electos y se fundamenten en propuestas alejadas de los prejuicios sociales. 

La Segunda Conferencia Anual de Ciencia Política se realizó el pasado 1 y 2 de marzo en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey campus Puebla.