16
Mar, Abr
286 New Articles

La melodía de la memoria, una novela conmovedora sobre la familia, el perdón y la libertad

Opinión
Typography

Salomé le ruega a Octavio que no exponga a su familia haciéndole frente al régimen de Pinochet

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La melodía de la memoria (Planeta) de Alyson Richman, es una novela que nos lleva a cuestionarnos la manera en que actuaríamos si las acciones de un ser querido traen represalias, no sobre esa persona, sino sobre miembros inocentes de la familia.

Cuando Octavio conoció a Salomé, ella era una hermosa colegiala y el rostro más hermoso que jamás había visto. Todos los días, Octavio, un estudiante universitario y un poeta en apuros, planeaba idear trucos para conocer a la joven, y finalmente decidió usar los poemas del chileno Pablo Neruda, para capturar su corazón. Años más tarde, Octavio es un famoso, aunque reacio, actor, cuya participación política lo ha puesto a él, a sus hijos y, lo peor de todo, a su bella Salomé, en peligro.

En tanto que al otro lado del océano, se desarrolla otro drama en una familia finlandesa joven y extremadamente pobre que apenas sobrevive durante la Segunda Guerra Mundial. La familia, tres niños pequeños, una hermosa madre y un esposo que recientemente regresó herido de los combates, luchan por brindar sustento a sus miembros. Pronto, la mujer descubre que está embarazada y da a luz a una pequeña y perfecta hija rubia que captura su corazón. Pero su esposo, amargado porque ya no es el hombre que alguna vez fue, toma una decisión desgarradora que altera la vida de todos y lleva a su pequeña hija a través de un viaje inesperado a Suecia.

La autora también nos plantea desde el personaje de Salomé, quien fue detenida y torturada, lo duro que debe ser asociar algo tan terrible con algo que se supone que nos tranquiliza, como la música, ya que los guardias habían puesto música en las celdas para ahogar los gritos de otros presos que estaban siendo brutalmente interrogados.

Richman explora con cada personaje la riqueza del amor y el dolor, dándole voz a cada uno. Ya que en ocasiones se prefiere guardar esos secretos para evitar el sufrimiento de las personas a las que queremos.