19
Vie, Abr
277 New Articles

Yo, la peor, una novela que despliega las pasiones secretas de Sor Juana Inés de la Cruz

Opinión
Typography

La novela es un encuentro de diversas voces femeninas que nos llevan a conocer a Juana Inés

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La novela Yo, la peor (Booket) de Moníca Lavín, nos permite a los lectores adentrarnos en lo que pudo ser la vida cotidiana de Sor Juana Inés de la Cruz.

Desde una narrativa intimista es que Lavín nos va desplegando las pasiones secretas de Sor Juana Inés de la Cruz, recordemos que era una época donde la batalla de los talentos y el poder define, asimismo, el futuro de una nación.

La novela es un encuentro de diversas voces femeninas, entre las destacan la de su madre y la de su abuela junto a esclavas, maestras, cortesanas, familiares, su sobrina, virreinas, quienes nos llevan a conocer a Juana Inés desde diferentes etapas de su vida.

Pero también como esas mujeres tuvieron que afrontar el mundo que les tocó vivir. Sin embargo, Sor Juana Inés de la Cruz hizo todo lo posible para protegerse de "los lobos", apoyada por su amiga María Luisa Manrique.

Durante la lectura, los personajes reales y ficticios que presuntamente la conocieron durante su época, nos ofrecen una imagen periférica de la compleja personalidad y la vida de Sor Juana Inés de la Cruz en un mundo de hombres, en una sociedad donde la magia y la religión, la herencia española, el sustrato indígena y la influencia negra son el espectro en donde se tejen amores, alianzas y traiciones.