23
Mar, Abr
285 New Articles

Cómo detectar y alejarse de las personas tóxicas

Opinión
Typography

La calidad de nuestra vida, viene determinada por la calidad de las relaciones que creamos

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Pasa que en ocasiones en una relación una de las partes comienza a sentir ansiedad, baja autoestima, entonces quiere decir que la relación con esa persona en concreto es tóxica, ya que tal vez los valores y prioridades de esa persona son opuestos a los nuestros, por lo que es necesario alejarse para recuperar la estabilidad emocional.

Pero también hay personas que son tóxicas para todo el mundo, aquellas que tienen un Trastorno de Personalidad, como los narcisistas.

Por lo que la psicóloga Silvia Congost en su libro Personas tóxicas. Cómo identificarlas y liberarte de los narcisistas para siempre (Zenith) ofrece información y la educación suficiente para poder identificarlas y comenzar un camino para alejarse de ellas

Silvia menciona que una persona tóxica, puede serlo debido a lo que han vivido a la infancia, haber vivido en entornos en los que han visto violencia, agresividad, carencias de afectividad.

Congost señala que las personas tóxicas nos van destruyendo poco a poco, de algún modo, hasta el punto de que nos hacen perder nuestra propia identidad, ya que nos vamos olvidando de cómo somos y de qué es lo que nos define. Perdemos nuestros valores y nos adentramos así en un terreno muy peligroso y demoledor.

La psicóloga a lo largo del texto va brindando diferentes herramientas que permiten a los lectores y las lectoras ir identificando si se encuentran en una relación tóxica, por lo que siempre invita a buscar apoyo con los profesionales de la salud mental para lograr un proceso de crecimiento y mejora.

 Silvia enfatiza que el marcar distancias es más complicado cuando la persona tóxica es alguien con quien nos une un vínculo especial, por ejemplo: nuestra pareja, un padre, una madre, un hermano(a), hijo (a), incluso nuestro propio jefe.

Alerta que nos cuesta darnos cuenta de que el otro es tóxico, ya que lo acabamos normalizando, pero eso nos vamos afetando en nuestro bienestar emocional y la salud mental, ya que hay personas que dejan de hablarte para castigarte, personas que te menosprecian, que te humillan y ridiculizan delante de los demás, que te quitan la libertad, que te dicen lo que te tienes que poner, que te controlan el dinero, todas esas son señales de que estas con una persona que es muy destructiva y que estas sufriendo maltrato psicológico.

Congos menciona que la persona tóxica también la encontramos en el ámbito familiar, pero debemos tener claro que esa persona no va cambiar, por lo que para protegerse uno tendrá que limitar las visitas, ya que aunque la persona se esfuerce, ese familiar tóxico nunca lo va valorar.

Respecto a las personas tóxicas en el ámbito laboral, la psicóloga dice que se identifican cuando siempre menosprecian o humillan tu trabajo, lo que afecta nuestra autoestima por lo que ese maltrato nos hace dejar de confiar, se pierde la concentración, por lo que ella sugiere comenzar a buscar otro trabajo con mejor ambiente laboral.

Silvia enfatiza que la calidad de nuestra vida, viene determinada por la calidad de estas relaciones que creamos, tanto la que tenemos con nosotros mismos, como la que tenemos con las otras personas.