27
Sáb, Abr
310 New Articles

La depresión y sus formas de encontrar consuelo

Opinión
Typography

Según la OMS, la depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales

A nivel mundial, se estima que el 5% de los adultos padecen este trastorno y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres.

El tercer lunes de enero se define como “Blue Monday”, el día más triste del año, el cual se ha vuelto un excelente pretexto para las campañas publicitarias por el “boom” que representa en las redes sociales.

Por Gina Goldfeder

Ciudad de México, Agencia de Noticias 3er Sector, Opinión Invitada.- La depresión es un problema que involucra diferentes procesos biológicos, psicológicos y sociales y nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. Es un conjunto de factores que influye notablemente en el individuo produciendo una mezcla de síntomas cognitivos, físicos y emocionales que repercuten directamente en su comportamiento.  La depresión nos puede causar ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.

Estos son algunos de los síntomas:

Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza.

Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos poco importantes.

Pérdida de interés o placer por la mayoría o todas las actividades habituales como las relaciones sexuales, los pasatiempos y los deportes.

Dormir demasiado o muy poco.

Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren mucho esfuerzo.

Falta de apetito y pérdida de peso, o aumento del apetito y de peso.

Problemas físicos sin causa aparente, como dolor de espalda o de cabeza.

Ansiedad, inquietud o nerviosismo.

Lentitud al razonar, hablar o mover el cuerpo.

Sentimientos de inutilidad o culpa, insistencia en fracasos anteriores o sentimiento de culpabilidad por situaciones de las que no eres responsable.

Problemas para pensar, concentrarte, tomar decisiones y recordar cosas.

Hablar frecuentemente sobre no querer vivir, pensamientos suicidas, intentos de suicidio o suicidio.

Hay algunos otros canales de expresión por dónde liberamos o compensamos el sentimiento causado por la depresión y lo transformamos en conductas excesivas como el ejercicio, vicios, comida, compras, que nos compensan y nos llenan de sentimientos positivos y mejoran nuestro estado de ánimo, incluso nos hace sentir eufóricos, pero sólo nos llena por un rato y la depresión o el vacío regresan.

Incluso éste tipo de conceptos, han tenido repercusiones en la sociedad.  En 2005, el psicólogo británico Cliff Arnall intentó diseñar una fórmula para calcular cuál es el peor día del año, en la cual incluyó además del clima, los excesos navideños, finanzas difíciles y los primeros intentos de propósitos de Año Nuevo.  Y entonces el tercer lunes de enero se nombra “Blue Monday” definiéndose como el día más triste del año que inició como una campaña publicitaria, pero que afecta psicológica y económicamente a los individuos que además de tristeza, pueden experimentar desorientación y hasta depresión, sin embargo, no cuenta con sustento científico. Y es aquí donde muchas empresas aprovechan la fama del “Blue Monday” para promover la venta de sus productos con el que ayudar a levantar el ánimo y mantenerse vigentes en el boom de las redes sociales que a su vez se inundan de mensajes de ánimo y buenos propósitos para contrarrestar el que se supone que es el día más triste del año.

No hay que repudiar ninguna acción, no está mal que alguna vez nos demos un gusto para apapacharnos, tal vez incluso nos lo merecemos. Pero no hay que confundir un deseo eventual con una acción recurrente.

Las compras no nos aportan más que un alivio momentáneo tras el que recaeremos con el sentimiento de culpa por haber comprado. No podemos llenar el vacío existencial con objetos.  Los vacíos tan solo se pueden llenar a través de nosotros mismos.

Combatir la depresión requiere un trabajo personal, de reflexión. Aquí dejo algunas estrategias que pueden ayudar a contrarrestar la depresión y el sentimiento de tristeza:

Ocupa tu tiempo y tu mente con actividades agradables.

Busca alguna actividad física, sal a caminar.

Cuida tu cuerpo y tu mente, aliméntate bien.

Extérnalo con palabras, platícalo.

Establece metas razonables y define tus barreras.

Prepárate para los desaciertos.

No te centres en los aspectos negativos, por el contrario, prioriza las cosas positivas.

Y sobre todo busca ayuda profesional.

Acerca de la autora

Especialista en psicoterapia individual y de pareja, bienestar emocional y recursos humanos.

Autora del libro SOLTAR LA HERIDA.

Es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Anáhuac. Se especializó con la Maestría y Doctorado en Psicoterapia individual y de parejas por el Instituto Mexicano de la Pareja (AMETEP). Cuenta con otra Maestría en Escritura Creativa en Español por la Universidad de Salamanca, España.

Ha sido docente en el Colegio Israelita de México y en la Universidad Iberoamericana, también estuvo como Gerente de Recursos Humanos en la Institución Maguen David.

Continuamente se encuentra en preparación con cursos y diplomados con grandes personalidades como el Dr. Joe Dispenza, Geneen Roth, Brené Brown, Byron Katie, Jhon Progoff, tales como Interpretación de Sueños, Thetha Healing, Psicodrama, el Diario Intensivo de Progoff (2019, 2020), El Camino del Artista de Julia Cameron (2020), y Heartmath por el Heartmath Institute (2018). Está certificada en el método de escritura terapéutica: El diario de Progoff.

Como escritora ha participado en los talleres literarios de Ethel Krauze, Beatriz Rivas, Francisco Martin Moreno, y Angeles Mastretta. Está próximo a publicar su libro Soltar la herida: una oportunidad de vida, y cuento en la Revista Anestesia, además de la antología Mujer: técnica mixta. Ha impartido algunos de los siguientes cursos: Tu artista interior - tu niño creativo, El Diario Intensivo de Progoff, Las Diosas de Cada Mujer, La Metafísica como Introspección y El Nombre como Destino, entre otros.

Redes Sociales

Instagram: dra._gina_goldfeder

Faceboo: Gina Goldfeder

Youtube: Dra Gina Goldfeder