19
Vie, Abr
277 New Articles

Metrorrey debe garantizar la accesibilidad para Pcd: CEDHNL

Inclusión Social
Typography

En Nuevo León existen 220 mil 206 personas con discapacidad

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el mes de mayo del 2021, usuarios con discapacidad acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL)  a presentar quejas sobre las fallas de accesibilidad en las instalaciones del Metro, por lo que la CEDHNL exhorta a Metrorrey a garantizar  el derecho humano a la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad.

“Este Organismo Protector debe resaltar que una de las condiciones prioritarias para el pleno desarrollo de las personas con discapacidad es la accesibilidad, por lo que, el servicio público de transporte resulta fundamental, ya que es lo que facilita su movilidad personal e inclusión en todos los aspectos de la vida social, económica y cultural. Exhortamos respetuosamente a que implementen los ajustes razonables y/o valore el diseño universal, dentro del ámbito de su competencia para lograr garantizar el derecho humano de accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad al servicio público del transporte, dentro del Sistema de Transporte Colectivo”, señaló la Presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano en el escrito dirigido al Encargado del Despacho de la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo, Juan Carlos Olguín Aguirre.

La Presidenta de la CEDHNL detalló que las quejas coincidieron en la falta de máquinas para desplazar por las escaleras a personas en silla de ruedas, y que incluso otros usuarios de este medio de transporte ayudaron a bajar de las estaciones de Metro.

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el Objetivo 11 señala que se debe lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Méndez Arrellano mencionó que "la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en su Objetivo 11, meta 11.2, plantea proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad”.

La Presidenta de la CEDHNL recordó que según datos del INEGI, en Nuevo León existen 220 mil 206 personas con discapacidad, de las cuales, su gran mayoría requiere la ayuda de alguien más para poder desplazarse de un lugar a otro.